La oposición acusa al Gobierno de ningunear a los colectivos a los que va dirigida la ley de identidad de género

Actualizado 22/09/2015 18:12:50 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- han criticado este martes el borrador del anteproyecto de la ley de identidad de género aprobado por el Gobierno regional, al que han acusado de ningunear a los colectivos a los que va dirigido la normativa.

En declaraciones a los medios en la Asamblea, la diputada socialista Carla Antonelli ha recordado que todos los grupos de la oposición estaban trabajando en un borrador que es "fruto del trabajo de todos los colectivos transexuales de la Comunidad de Madrid", para afirmar que les parece una "falta de respeto tremenda ningunear el trabajo de las asociaciones a las que se supone que va dirigida esta ley", como COGAM, Chrysallis, El Hombre Transexual, Fundación 26 de diciembre, Arcópoli y Transexualia, ha enumerado.

"Se les ha pasado un tractor por encima, no han contado con ellos para nada y mañana se les convoca para hacer una foto y entregarles algo donde ellos no han participado", ha señalado Antonelli, quien ha afirmado que los colectivos están "bastante enfadados" y "no se explican cómo se puede elaborar un texto sin escuchar sus demandas", a diferencia, según sus palabras, de lo que han hecho PSOE, Podemos y Ciudadanos, "llegando a un consenso para la elaboración conjunta y registro conjunto" de una iniciativa.

Antonelli ha agregado que la oposición le planteó la misma oferta de consenso al Gobierno regional, que la "declinó" al optar por que fuera el Grupo Popular el que participara en el grupo de trabajo "para que el Gobierno a su vez hiciera eso que estaba haciendo".

"Le dijimos que era un pacto de honor", ha señalado Antonelli, quien ha explicado que el Gobierno debía comprometerse a presentar una sola propuesta conjunta, al tiempo que ha afirmado que "desde ahí han elevado la mentira para convertirla en verdad".

Tras manifestar su voluntad de "mirar con detenimiento" el borrador aprobado por el Gobierno, ha afirmado que este ha "calcado" parte del primer borrador elaborado por la oposición, aunque hay otro borrador en el que están "terminando de confluir todas las iniciativas y peticiones de los colectivos".

"De ninguna manera vamos a aceptar ni a admitir un texto que no sea idéntico al trabajo de los colectivos porque respetamos muchísimo cuáles son las peticiones de los colectivos, porque los partidos políticos estamos para escuchar a los ciudadanos, no para pasarles por encima", ha avanzado Antonelli, quien ha asegurado que todos los grupos de la oposición están de acuerdo.

Antonelli ha acusado al Gobierno regional de actuar con "un paternalismo absolutamente inadecuado" y de haber "violentado la voluntad y las decisiones de los colectivos", al tiempo que ha avanzado que si la propuesta del Gobierno "no se ajusta a la literalidad del texto de los colectivos", presentarán una enmienda a la totalidad.

La diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha manifestado que se alegran de que el PP "se acerque por fin a los derechos humanos", al tiempo que ha señalado que "parece que ha ocurrido como en el caso de los matrimonios homosexuales, que los populares persiguieron como si fueran una aberración y ahora aceptan y celebran como si nunca los hubieran rechazado".

"Iniciamos la legislatura con el PP entrando en el siglo XX, a ver si cuando la acabemos los vemos empezar el XXI", ha agregado Gimeno, quien, por otro lado, ha lamentado la manera en la que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado el borrador "cuando había un grupo de trabajo al que estaban invitados y no quisieron asistir".

Asimismo, ha señalado que "lo hace al margen de los colectivos que llevan décadas defendiendo estos derechos en la calle y exigiendo a las instituciones", y ha acusado a Cifuentes de querer "ponerse una medalla que su partido no se merece".

Para la diputada de Ciudadanos Eva Borox, "parece ser una tónica general del PP hacer este tipo de acciones al margen del resto de la Cámara", mientras la oposición había constituido una mesa de trabajo en la que "los colectivos son los que están haciendo las aportaciones".

"Nosotros somos el vehículo transmisor, porque además entendemos que no es cuestión de partidos sino de derechos fundamentales", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que la oposición va a seguir trabajando para sacar adelante su iniciativa.