La oposición alerta sobre el "adoctrinamiento" a través de los libros de texto

MacMillan Edelvives
MACMILLAN EDELVIVES
Actualizado 22/09/2015 13:20:02 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado la utilización de un libro de Ciencias Sociales de Sexto de Primaria donde se habla del "récord de votos" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya retirada ha exigido la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA).

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces sobre la polémica, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado que "conviene que los libros de texto no se caractericen por ser polémicos", al tiempo que ha afirmado que "da la impresión" de que en el citado libro "hay una información un poco sesgada y potencialmente partidista".

Gabilondo ha reconocido que la elección de los libros del texto le corresponde al claustro de profesores y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), pero ha señalado que la implantación "tardía y precipitada" de la LOMCE "ha impedido que a veces se conozcan los textos", y ha agregado que "todavía hay libros que no han llegado a los centros".

A juicio de Gabilondo, "las administraciones tienen que ser especialmente cuidadosas en la calidad, los contenido y los principios de los libros de texto". Así, ha valorado positivamente que se vaya a revisar ese libro, al tiempo que ha manifestado que espera que se revisen ese y todos los libros de texto "para que no incurran en adoctrinamientos" y si es necesario "se modifiquen" o "se supriman".

Asimismo, ha precisado que no pone en duda que lo que dice el texto sea la verdad, al tiempo que ha advertido de que "con la verdad también se puede adoctrinar". "Yo no niego que Esperanza Aguirre es una persona muy votada y una persona de mucha importancia en la vida de Madrid, este no es el debate, el debate es si en un libro de texto hay que entronizar personas concretas de partidos concretos", ha agregado.

"Si ese libro no es adoctrinamiento que venga alguien y nos lo diga", ha afirmado el portavoz de Podemos, José Manuel López, quien ha señalado que "es un libro que llama la atención y parece el NODO en la Educación", por lo que ha pedido que lo revisen.

Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, "no tiene mucho sentido" hablar de Aguirre, al considerar que "hay temas más importantes", teniendo en cuenta el contenido que hay que dar. Aguado ha pedido que dé explicaciones el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, ha señalado que ni el Gobierno regional ni el PP tienen ninguna participación en la elección de los libros de texto que se utilizan en los colegios, y que la decisión es de los propios centros.

Asimismo, ha apuntado que lo que tiene que hacer el Gobierno regional es, si ha habido una reclamación, analizarla y ver si esos textos se ajustan a lo que debería ser, al tiempo que ha recordado que la editorial ha ofrecido soluciones para el curso que viene y ha manifestado su disposición de estudiar soluciones provisionales para este año.

Por otro lado, Ossorio ha anunciado que en el próximo Pleno comparecerá a petición propia el consejero de Educación para hacer balance del inicio de curso. El Grupo Socialista había presentado también una solicitud de comparecencia, por lo que se sumará a la solicitada por el propio consejero.