La oposición en la Asamblea ve "lamentable" y "negligente" la actuación de Metro ante la presencia de amianto

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 18:57

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han tildado de "lamentable" y "negligente" la actuación de Metro de Madrid al entender que, pese a conocer desde hace años la presencia de amianto en la red, no se tomaron medidas suficientes para eliminar este material y el "riesgo" que implica a los trabajadores.

En esta línea se ha expresado ante los medios de comunicación el diputado de Podemos Alberto Oliver tras la segunda sesión de la comisión de investigación sobre la presencia de este material en Metro de la Asamblea de Madrid.

Oliver se ha preguntado "cómo puede ser" que desde el año 1989, como ha indicado alguno de los comparecientes, se conociera que el amianto era un material "peligroso" para la salud de los trabajadores y que no se hiciera "nada".

"Cada vez que investigamos nos quedamos más sorprendidos con la falta de rigor y la profesionalidad de la que ha hecho gala Metro de Madrid durante estos años", ha subrayado el parlamentario de la formación morada.

A su vez, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha insistido en que su formación cada vez tiene "más claro la actuación lamentable" que ha tenido Metro de Madrid, pues en 2001 había un decreto del Gobierno central que prohibía la venta de material con amianto (cuando en 2012 se vendieron al metropolitano de Buenos Aires), en 2003 había un informe que advertía de la presencia de amianto y en 2006 un decreto de cómo actuar ante la presencia de este material. "Y no se ha hecho nada, lamentable", ha espetado.

Mientras, el parlamentario socialista Daniel Viondi ha remarcado que cada vez que acuden antiguos cargos de Metro a la comisión tienen "más claro" que la "negligencia" en la que ha incurrido durante años el suburbano es "más grande".

"Lo que hemos visto es que nadie sabía nada, que no se puso ninguna medida, que se vendieron trenes a Argentina con amianto y que nadie ponía control alguno en las direcciones de Metro", ha sentenciado Viondi para destacar que en el PSOE crece la preocupación por la salud de los trabajadores de Metro, pues había "riesgo fehaciente" y "no se puso ninguna medida" ante ello.

Frente a esta visión, el diputado popular José Luis Fernández-Quejo ha señalado que los comparecientes han señalado que los materiales con amianto estaban encapsulado y que todos "tenían conciencia" de que se "hizo lo que tenía que hacer" para evitar el riesgo.

En consecuencia y ante el convencimiento de que se habían tomado todas las medidas ante el amianto, no se adoptaron más actuaciones hasta que se conoció el informe de Inspección de Trabajo de 2017, cuando el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, impulsa una estrategia de desamiantado.

"Había conciencia de que se hizo lo que se tenía que hacer y el consejo de administración nunca conoció que hubiera un problema con el amianto en Metro", ha ahondado el diputado del PP.

Leer más acerca de: