La oposición pedirá la dimisión de Barbero en un pleno en el que se estrenará el voto a distancia

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 22/03/2018 7:16:39CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos municipales en la oposición (PP, PSOE y Cs) pedirán este jueves en el Pleno de Cibeles la dimisión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en una sesión en la que el foco estará puesto en los sucesos ocurridos en Lavapiés tras la muerte del ciudadano de origen senegalés Mmame Mbaye. Además será el primer pleno de la ciudad en el que se estrene el voto a distancia, con la baja por paternidad de los concejales de Ahora Madrid José Manuel Calvo y Pablo Carmona.

A priori no hay un acuerdo entre los tres partidos de la oposición para presentar una proposición única reclamando el cese de Barbero. El PP pedirá por extensión la de la alcaldesa, Manuela Carmena, si no firma el cese del delegado al considerar que está "desconectada" de la realidad madrileña. Cs, a su vez, planteará la constitución de una comisión de investigación para analizar los hechos.

Desde el Gobierno municipal la portavoz, Rita Maestre, ya ha avanzado que no se contempla ningún cese en el área de Salud, Seguridad y Emergencias porque tanto la actuación del delegado, Javier Barbero, como de la Policía Municipal en Lavapiés fue "muy correcta".

Los sucesos de Lavapiés llegarán a Cibeles en forma de mociones de urgencia y al término de una larga sesión al concentrar en una única jornada lo que habitualmente se desarrolla en dos.

El Pleno comenzará con la aprobación del consejo rector para el seguimiento de la emisora-escuela M21, así como la regulación de su composición y funcionamiento.

ACUERDO DE NO DISPONIBILIDAD DE 43 MILLONES

Un Acuerdo de No Disponibilidad (AND) por valor de 43,8 millones por incumplimiento de la regla de gasto pasará por el Pleno, cantidad que fue tildada de "recortes" por PP y Cs. También pasarán por el Pleno la reforma del sistema de garantías de ingresos mínimos, la situación de las pensiones o la petición para que se suspenda la subasta de los terrenos del antiguo Hospital del Aire en la calle Arturo Soria.

La protección de datos y los Foros Locales, las okupaciones, la construcción de un instituto en Montecarmelo o el etiquetado ambiental de las motos son algunas de las proposiciones que llegarán al Pleno.

Las comparecencias solicitadas versarán sobre infancia, instalaciones deportivas y la valoración que se hace tras mil días de legislatura. Las preguntas girarán en torno a la disciplina urbanística en las viviendas de uso turístico, el dispositivo de circulación en Gran Vía o las demandas de la manifestación histórica del 8 de marzo.

También se planteará al Ministerio de Hacienda que permita al Gobierno municipal establecer un recargo de hasta el 50 por ciento en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas permanentemente vacías como medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando en determinados barrios de la capital.