La oposición pide al Gobierno regional “más esfuerzo y más coordinación” para acoger a refugiados

Personas migrantes en el Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) TWITTER
Publicado 14/06/2018 11:16:04CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- ha pedido al Gobierno regional "más esfuerzos y más coordinación" para acoger a los refugiados, después de que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, anunciase este miércoles "más esfuerzo y más coordinación" para acoger a los refugiados del buque 'Aquarius'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha incidido en que hay que articular "procesos" porque no basta con "la buena voluntad ni las declaraciones" así como tampoco con que "cada uno vaya tratando de proponer como resolver las cosas".

"Nos parece que hay que articular procesos. Si hay una Oficina queremos saber cuál es su actividad, cuál es su labor y sobre todo pensar en los menores que quedan muchas veces desamparados. La ciudadanía de Madrid está concienciada. Espero y deseo que el Gobierno responda a la sensibilidad de todos nosotros", ha incidido.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha puesto de manifiesto que dicha Oficina se inauguró hace unos años y solo se puso "la ventanilla" pero no a nadie detrás. Y es que, a su parecer la Comunidad tendría que hacer "más esfuerzos" y trabajar en los derechos humanos frente a la barbarie. "Queremos que los derechos humanos se respeten y tengamos la empatía con personas que huyen de situaciones de miseria", ha defendido.

Desde Ciudadanos, el portavoz, Ignacio Aguado, ha exigido "mayor coordinación a nivel europeo y desde la Unión Europea para que se planifiquen, organicen y coordinen la labor de acogida de refugiados" y que sea, a partir de ahí, cuando "cada estado asuma unas cuotas determinadas y a su vez esas cuotas sean distribuidas entre las comunidades autónomas".

Además, para Cs es necesario que la Comunidad se coordine con el Ayuntamiento para ver cómo van a acoger y qué tipo de facilidades se les va a dar. Y es que, no se puede tratar de "una competición ni de ver quién es más solidario". "Creo que hay una necesidad evidente de que ese barco atraque en un puerto español, en un país que tiende la mano en situaciones de excepcionalidad", ha dicho.

Contador