La oposición pide que no se cobre un suplemento por pagar el SER con aplicaciones móviles

Parquímetro de coches
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 17:02:25CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, PP y Cs) ha pedido este miércoles en el Pleno de Cibeles que a los conductores madrileños que utilizan el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) solo se les cobre lo que establezca la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos.

Los socialistas han presentado esta moción de urgencia tras conocerse que las empresas de aplicaciones móviles podrían cobrar hasta un 10 por ciento de comisión en concepto de servicio. Esta subida prevista se ha retrasado. Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, esto responde a "un problema" que dejó empaquetado el PP como "una bomba de relojería".

El proponente de la moción de urgencia, el socialista Chema Dávila, ha indicado que "el precio a pagar por estacionar en zona SER será establecido exclusivamente en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital, con independencia de cuál sea el mido de pago".

Para Dávila, este cobro por utilización de app "no tiene razón de ser", más aún cuando el ordenamiento que hay "ya plantea lo que se tiene que cobrar, en función del tipo de plaza, del ámbito y también del tipo de vehículo... si hay bonificaciones o recargos".

Tal y como ha señalado, desde el 2014 hay ya tres aplicaciones que permiten este pago y no han tenido "sobrecoste". "Si ya se estaba haciendo así, no hay ninguna justificación para el cambio", ha apuntado.

"Si queremos conseguir una ciudad moderna tenemos que conseguir que estas aplicaciones móviles tengan sobrecoste para el usuario; estamos en contra de esa ordenanza fiscal", ha apuntado.

En su intervención, Sabanés ha precisado que "es difícil retirar una instrucción que no existe formalmente" aunque "se esté trabajando en ella". Según ha explicado, esta situación parte del contrato integral de movilidad que las concesionarias desarrollan con carácter gratuito. "Al inicio, va creciendo, y en cualquier caso se va desarrollando sin coste adicional", ha señalado.

Sabanés ha señalado que es a partir de 2016 cuando se "interpreta de forma separada lo que es el servicio de lo que es la aplicación móvil". "Esto tiene cuanto menos su debate", ha expresado, ya que "una vez que la comisión de la competencia entiende vulneración del contrato por las apps, consecuentemente con esto, significaría un expediente por incumplimiento", algo que la delegada "no comparte".

Ha querido dejar claro Sabanés que en la actualidad "no se está cobrando a ningún usuario en este momento por el uso de ninguna aplicación". "Todavía no hay ninguna instrucción, ni de la Dirección General ni de la nuestra", ha apuntado.

El edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha calificado de "muy apropiada" la propuesta del PSOE, y ha ironizado al afirmar que "por primera vez hacen algo por el coche". Sin embargo, ha precisado que a pesar de compartir el fondo de la petición, no se expresa con claridad el cómo conseguirlo.

"Estamos de acuerdo pero no en el cómo; paremos y busquemos una nueva forma de financiar", ha propuesto, para pedir a continuación "más concisión y seguridad jurídica".

Desde el PP, Fernando Martínez-Vidal ha asegurado que "no se puede criminalizar a la empresa" ya que "si prestan un servicio, hay que saber que esto también genera un gasto". El edil ha propuesto estudiar "varias vías", como por ejemplo que el Consistorio saque un concurso público para que una empresa regule esa aplicación.

"No pida más sacrificios a los conductores, que ya tienen bastante con el caos en el que han convertido la ciudad de Madrid", ha concluido.