Oposición pondrá enmienda en Presupuestos para crear un abono social para 30.000 personas

 
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Oposición pondrá enmienda en Presupuestos para crear un abono social para 30.000 personas

Actualizado 24/11/2016 14:51:45 CET

PSOE y Podemos critican que al abono para parados de Cifuentes sólo haya llegado a 400 personas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Toda la oposición en la Asamblea de Madrid introducirá una enmienda en los Presupuestos regionales para 2017 con el objetivo de crear, en una primera fase, un abono social de transportes para 30.000 personas en riesgos de exclusión social perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) el pasado 15 de septiembre estudiar y crear un abono social, implantado en diversas fases. Siguiendo la hoja de ruta, se han reunido representantes de los tres grupos políticos y luego, en una segunda reunión, se sumaron a la mesa de trabajo representantes de la plataforma Madrid en Transporte Público, impulsor de la iniciativa.

Los tres grupos han acordado ahora introducir una enmienda en las Cuentas Públicas regionales para 2017, que se están elaborando ahora, que cubra el coste de este abono social y que los beneficiaros sean los perceptores de la RMI en 2016 y los nuevos receptores de esta renta en 2017, "dándose así un salto cualitativo, al estar determinado estos receptores en base únicamente a criterios económicos y no de edad o distribución económica" como hasta ahora, según señala las conclusiones de la Mesa de Trabajo, a las que ha tenido acceso Europa Press.

La hipótesis es que los beneficiarios sen unas 30.000 personas, considerando que estas personas utilizan actualmente billete sencillo, metrobús o en algunos casos no viajan. Consideran también que los beneficiaros del abono social no incrementan los costes de los operadores porque se realizan con al capacidad no utilizada actualmente y que la distribución geográfica de estas personas es la misma que la generan en la recaudación.

El coste de la medida sería unos 10 millones de euros al año, lo que supone casi 28 euros por personas, que es el dato ponderado tomando los datos actuales de distribución de viajes por zonas suponiendo que se producirán un 50 por ciento de viajes más que los actuales.

Los próximos pasos, además de la partida presupuestaria, serían preparar mociones para que todos los ayuntamientos de la región reclamen la aplicación de la medida y continuar la mesa técnica para continuar con sus estudios y tareas, con una reunión que tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18 horas.

PRIMERA MEDIA DE "URGENCIA"

Además, esta mañana representantes de Podemos, PSOE y Madrid en Transporte Público han ofrecido una rueda de prensa en los medios. El portavoz de la plataforma, Armando Ojaguren, ha explicado que llevan trabajando en esta iniciativa desde hace casi cuatro años y durante este año han "tenido la suerte de contar con el interés, colaboración y participación de tres partidos".

"Dicho trabajo dio sus fruto el 15 de septiembre en una PNL en la que se dictaba la creación de una mesa técnica que en un plazo de dos meses diera unos primeros resultados para un primer abono social por la vía de urgencia. Y gracias a la buena labora e interés de todas las partes hemos conseguido cumplir los tiempos marcados y estamos aquí para presentar este informe con algunas conclusiones", ha abundado.

Ojanguren ha explicado que dicho abono social para perceptores de la RMI es "una primera media de urgencia" y que dicho abono social será "gratuito y para toda la región". En 2017, el objetivo será aplicar dicho abono "para dar cabida a personas sin empleo y recursos".

También ha aclarado que en el acto de hoy no está Ciudadano "por un problema técnico", pero que estarán presenten en un acto por la tarde de la asociación en Lavapiés, junto a representantes de Podemos, PSOE y organizaciones que trabajan de pobreza y exclusión social e ir perfilando los caminos a seguir.

"Queremos pedirle al PP, que es el que falta, que todavía está a tiempo de sumarse al acuerdo. El problema es que el PP no nos ha respondido, y salvo alguna respuesta formal y por correo electrónico, no nos hemos encontrado. Su primer gesto fue votar en contra de la PNL de septiembre. Hasta ahora no está por esta labor, pero no es tarde, ya que en los presupuestos pueden sumarse y también a la Mesa Técnica", ha añadido.

"CAMBIO SIGNIFICATIVO"

Por su parte, el portavoz socialista de Transporte en la Asamblea, Daniel Viondi, ha resaltado que la propuesta de abono social "marca un cambio significativo en el transporte público en la Comunidad, ya que por primera vez se va a aplicar un abono por su condición y no dependiendo de su edad o municipio donde se reside".

"Desde la oposición se pueden hacer muchas cosas. Le hemos pedido al PP ya en septiembre que se sume a esta iniciativa y si no lo hace haremos vía presupuestos una enmienda y lo haremos cumplir. Empezamos a pensar en el transporte como un derecho subjetivo de los ciudadanos, como un derecho social a poder tener movilidad en una región metropolitana y agradeciendo el trabajo estamos marcando un hito en todo el país. En otras comunidades hay subvenciones, pero en Madrid hasta la fecha no había pensado un abono a las personas en situación de riesgo y exclusión para ayudarles a que puedan conseguir un empleo", ha manifestado.

En este punto, el diputado socialista ha resultado la propuesta de ayudar a 30.000 madrileños necesitados frente al abono para parados de larga duración puesto en marcha por Cristina Cifuentes, que sólo ha beneficiado a 400 personas. "Nosotros les ponemos nombres y apellidos y caras a las personas para que puedan tener una movilidad de formar gratuita dada su situación", ha apostillado.

Además, ha avisado a la presidenta regional que si no accede a implementar este abono "le forzarán vía presupuestos o vía Consorcio Regional de Transportes". "Espero que Rollán deje de hablar de inversiones y pase a hablar de personas. Este abono busca que el trasporte público tenga de una vez por toda una perspectiva social que hasta ahora no la tiene", ha resumido.

Preguntado por la repercusión económica de la medida, Viondi ha recordado que costaría unos 10 millones de euros, frente los 100 millones que cuestan otros abonos (en referencia al Abono Joven) o "los casi 100 millones nos cuesta pagar las concesionarias del Metro Ligero".

DERECHO FUNDAMENTAL DE LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el portavoz de Transportes de Podemos en la Cámara autonómica, Marco Candela, parte de la premisa que la movilidad "es un derecho fundamental que recoge la Constitución y por eso las administraciones como la Comunidad debe poner los recursos y medios para que se pueda cumplir".

"Es un derecho fundamental porque sin transporte es más difícil acceder al empleo, educación y otros derechos que necesitan libertad de circulación. Por eso, cuando Cifuentes y Rollán lo único que dicen en Transporte recordar que existe un abono joven que facilite la movilidad de los jóvenes, cuando eso es su única medida y que sacan a relucir, nosotros decimos que hay otro colectivo que se encuentra en riesgo de exclusión social que no puede acceder al transporte. Queremos ver este abono social lo antes posible aprobado", ha dicho.

Candela también ha criticado el abono para parados de Cifuentes porque sólo se benefician 400 personas debido a los "requisitos prohibitivos" para acceder a él. "No pueden decir que facilitan el acceso de transporte a las personas que lo necesitan. Es un fracaso de su política de transportes y por eso planteamos un abono social para ello, ya sea con precio reducido o gratis", ha añadido.

El parlamentario de Podemos además celebra que esta iniciativa haya sido elaborada y trabajada por Madrid Transporte Público, "como ejemplo de que la sociedad civil haya sido capaz de traducir su demanda en iniciativa institucional". .

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