La oposición ve “legal” que Gobierno remita su proyecto de LEMES y critica que Cifuentes está a “otras preocupaciones”

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
Publicado 20/03/2018 16:18:59CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos-- han señalado que es legal que el Gobierno regional remita su proyecto de la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) para que vuelva a tramitarse en la Cámara regional y han criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estaba a "otras preocupaciones" cuando falló al votar.

Así lo han indicado los grupos parlamentarios en rueda de prensa posterior a la junta de Portavoces, después de que este martes el Gobierno regional haya acordado en Consejo de Gobierno remitir de nuevo la LEMES, que espera que se pueda aprobar antes de que finalice el periodo de sesiones ordinario en verano.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que el proyecto se ha retirado "como consecuencia de un error en la votación" y ha reconocido que el "error lo puede tener cualquiera".

"Es normal, que un partido como el PP, que dirige a la Comunidad supone muchas preocupaciones desde el punto de vista de cómo sobrevivir a los ataques que tiene que sufrir y eso provocó que su propio proyecto de ley sobre el que venían trabajando durante meses no viera la luz. Han retirado ese texto y tienen la capacidad legal", ha ironizado.

Así, Aguado ha asegurado que preguntaron a los servicios jurídicos si esto era una posibilidad, poder retirar los proyectos de ley en cualquier momento de la tramitación y el Gobierno "ha ejercido su proceso de retirarlo". "No sabemos si es adecuado o no, pero es una potestad de Gobierno y ha ejercido su derecho y está en pleno derecho de hacerlo", ha defendido el portavoz de Ciudadanos.

Sobre que el PP dijera que la izquierda "se aprovechó de una baja de paternidad" para sacar adelante la enmienda a la totalidad de Podemos, Aguado ha señalado que lo que ha hecho su partido es reivindicar la conciliación y, en concreto, la figura del padre en la crianza de los niños.

"Se pueden alterar las votaciones y la voluntad general y eso no puede suceder, pero el reglamento es obsoleto y no contempla la votación telemática que hubiera evitado cualquier problema en este sentido, ya que hay gente que han tenido que venir a votar enfermos o después del fallecimiento de un familiar", ha lamentado Aguado.

"EMPEORA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha reconocido que es "legal" que el Gobierno retire un proyecto de ley, a diferencia de las proposiciones de ley en la Asamblea de Madrid, que, una vez se consideran haría falta la votación de la mayoría del pleno para poder retirar la iniciativa.

"A los proyectos de ley del Gobierno se les concede este privilegio, que va en detrimento de la separación de poderes y empeora la calidad democrática. Los servicios técnicos revisaron el sistema de votación, y fue un error de la presidenta que tiene la cabeza en otras preocupaciones u cuestiones que en sacar su proyecto adelante", ha criticado Ruiz-Huerta.

Así, ha sostenido que la enmienda de Podemos que salió adelante en el Pleno del jueves pasado debería haber seguido su tramitación parlamentaria, y que el resto de grupos pudieran enmendar" .

"Pero, no es así. El Gobierno ha hecho uso de esta prerrogativa y volverá a presentarnos el mismo -proyecto-- que no gusta a la Comunidad Universitaria que ha recibido el rechazo de los rectores madrileños y del conjunto estudiantil", ha lamentado la portavoz de Podemos.

Para el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, Cifuentes "parece que estaba ocupada en otras cosas, en firmar unos libros de firma con alguna frecuencia que le pasan" y " se distrajo" y "cometió un error".

"Yo comprendo las distracciones de los demás y hay que asumir que nos puede pasar todos. El gobierno puede hacer lo que ha hecho, otra cosa es el debate abierto de si eso es lo más procedente desde otros puntos de vista y si habrá tomado conciencia de lo que significa lo que está proponiendo", ha agregado Gabilondo.

PP: LA TRAMITACIÓN PUEDE SER MUY RÁPIDA

Por último, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha señalado que presentan el mismo proyecto y ha augurado que la tramitación "puede ser muy rápida porque se ha avanzado mucho en esta materia, ya que las enmiendas parciales los grupos ya las tienen, aunque habrá plazo de presentar otras".

"Lo que fue muy triste es ver a la oposición aplaudir cuando se produjo la votación, cuando la la voluntad popular se vio alterada por un error de una persona y por otra que estaba de baja por paternidad", ha lamentado el popular.

Así, ha insistido en que el Gobierno está en su derecho de poderlo retirar "porque podría no coincidir con su programa de Gobierno" y por ello se puede retirar "hasta el momento final".