La oposición ve "populista y electoralista" las rebajas fiscales de Cifuentes y critican que lo anunciara en twitter

El portavoz y secretario de Organización de Cuidadanos en Madrid, César Zafra
CIUDADANOS
Publicado 13/03/2018 13:34:00CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid --Ciudadanos, Podemos y PSOE-- ha tachado de "populista" y "electoralista" la batería de rebajas fiscales que ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y han criticado que lo avisara ayer en su cuenta de Twitter.

La dirigente autonómica ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, entre las que se encuentran reducir medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se lleve a cabo entre hermanos, tíos y sobrinos, así como nuevas deducciones.

De hecho, Cifuentes ya avisó ayer en su cuenta de Twitter que esta mañana anunciaría "importantes" medidas fiscales que beneficiarán a todos los madrileños. A este respecto, en rueda de prensa posterior a la junta de Portavoces, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha criticado que la presidenta regional avisara de este anuncio mediante esta red social.

"Nos enteramos ayer como casi todo el mundo por Twitter, que es la herramienta que utiliza la presidenta para gobernar. Lo que sorprende es que lo pedimos el año pasado y en ese momento se nos llamó de todo: oportunistas, inmaduros políticos o que era una irresponsabilidad y hoy ha decidido que no era una tontería bajar los impuestos", le ha espetado Zafra a Cifuentes.

Además, ha tachado este anuncio de "oportunismo político" que "viene por parte de las encuestas". "Ella sólo va a bajar los impuestos porque las encuestas le van bastante mal. La inmadurez no es tanta cuando las encuestas del PP y Cifuentes van a bajar y es peligros gobernar a base de encuestas", ha señalado el portavoz adjunto de Ciudadanos.

Asimismo, Zafra ha pedido a la presidenta regional que les explique bien cómo va a hacer estas rebajas y cuándo las quiere hacer, porque parece que "son muy electorales y a lo mejor las quieren llevar para la próxima legislatura".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que esta batería de medidas en materia fiscal "suenan a política populista y electoralista" y "a una medida que sólo puede adoptar un Gobierno irresponsable como el de Cifuentes".

"Tenemos que llevar a cabo políticas públicas de carácter urgente para paliar la situación de desigualdad en nuestra sociedad, políticas públicas en defensa de las mujeres, mantener a flote buenos servicios públicos en sanidad, vivienda y eso se hace con presupuesto. Lo tendremos que estudiar con detalle, pero esto se anunció ayer de la manera más frívola posible, en un tuit es una tremenda irresponsabilidad y debería aclarar este tipo de medidas", ha añadido.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha ironizado que la oficina de comunicación de Cifuentes exponga en la nota de prensa que la dirigente autonómica "anuncia".

"Nosotros lo entendemos así, como un anuncio de Cifuentes, lo que quiero es una política de un Gobierno hecha coherente y consistente, que garantice que tenga en cuenta desde el sistema fiscal que en este momento no genera los recursos suficientes. Pero, queremos insistir en que este tipo de cuestiones deberían debatirse en la Asamblea, no es un asunto que nos tengamos que enterar como se han enterado ustedes", ha afeado a la presidenta.

Por último, Gabilondo ha sostenido que el Gobierno regional se puede estar dirigiendo a "intereses individuales y particulares. "Esto anuncia más bien que estamos en un momento electoral", ha concluido.

"EL PP ES EL ÚNICO QUE SE LO GARANTIZA"

El portavoz popular, Enrique Ossorio, ha afeado que los líderes de la oposición digan que no conocen sus medidas cuando son las mismas con las que se comprometieron en el año 2015. "Si los madrileños quieren tener rebajas de impuestos y que se mantengan, el PP es el único que se lo garantiza", ha aseverado el portavoz popular.

Así, Ossorio ha ido desgranando las medidas anunciadas por Cifuentes y ha incidido haciendo un llamamiento a los madrileños que si quieren que esas rebajas fiscales sean mayores se apoye al PP.

"Todo el conjunto de medidas pretende realzar la economía y estamos en un momento de recuperación económica y es muy importante que Madrid está creciendo tanto que poner estas medidas va a generar que a todos los contribuyentes y las personas más beneficiadas serán las que tengan las rentas más bajas".