La ordenanza de publicidad a cambiar regulará pantallas digitales y lonas y reflexiona sobre vinilos como el de HazteOír

Cartel de la película Narcos en la Puerta del Sol de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2017 16:04:32 CET

Se somete a consulta pública en Decide Madrid durante 30 días naturales a partir de que se publique en el BOAM

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha acordado este jueves someter a consulta pública la modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior, que incluye novedades como la regulación de las pantallas digitales y de lonas (no su contenido) en andamios, al tiempo que se abre a una reflexión sobre los mensajes de los vinilos, después de la reciente campaña transfóbica de HazteOír.

Lo ha detallado así el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa. El sometimiento del texto a consulta pública llega tras polémicas como la de la instalación de una lona publicitando en la Puerta del Sol la serie de Netflix 'Narcos'. Se trata de "clarificar artículos, regular y racionalizar criterios porque sigue habiendo desorden en la ciudad sobre la organización de la publicidad exterior y su impacto en el paisaje exterior".

Calvo ha puesto como ejemplo la necesidad de regular el uso de lonas como soporte de publicidad exterior porque "es razonable que cuando se desarrollan obras de rehabilitación se financien con lonas en las fachadas pero no es razonable que cada seis meses se coloquen andamios en determinados edificios".

El concejal ha destacado que con este proceso se abre una reflexión sobre determinados mensajes en vinilos, por ejemplo, en referencia al autobús de HazteOír y sus mensajes "que atentan contra la dignidad de las personas". "Es responsabilidad nuestra entrar a regular e impedirlo", ha apuntado. También ha especificado que el Ayuntamiento no entrará a regular el contenido de las lonas a no ser que vaya en contra de la ley. "Esto es así como garantía de la libertad de expresión", ha dicho.

En cuanto a los flyers con anuncios de prostitución, Calvo ha recordado que esa actividad "es ilegal hoy" y que es la Policía municipal la que tiene que evitar estas situaciones, que ha calificado de "complejas".

La consulta pública de la modificación de la ordenanza de Publicidad Exterior se llevará a cabo durante 30 días naturales a partir de que se publique en el BOAM, algo que sucederá previsiblemente a principios de la próxima semana. Se podrá encontrar en la web https://decide.madrid.es, en el apartado de procesos.

PANTALLAS DIGITALES

Como novedad se introducirá, por primera vez, la regulación del uso de pantallas digitales, una actividad cada vez más frecuente que a día de hoy carece de regulación y que puede resultar molesta bien por la luminosidad, el movimiento o la ubicación. La nueva normativa introducirá regulación de horarios, incidencia lumínica y aspectos relacionados con la ubicación en función, por ejemplo, de si sitúan en áreas peatonales.

Los avances tecnológicos en materia de publicidad exterior han puesto de manifiesto la necesidad de modificar la Ordenanza para conseguir la adecuación de la normativa a la realidad tecnológica del momento --la actual data de 2009--, al tiempo que se compatibiliza la publicidad exterior con la protección del paisaje urbano y el medio ambiente.

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