Organizaciones ecologistas convocan este fin de semana rutas reivindicativas para una mayor protección de Guadarrama

Sierra de Guadarrama, montaña
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 11/06/2011 7:54:37 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas convocan este fin de semana salidas reivindicativas para una mejor y mayor protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, han informado las asociaciones en un comunicado.

Con el fin de reivindicar la ampliación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, el próximo fin de semana se realizarán dos rutas por dos espacios naturales de alto interés para los que solicitamos su incorporación y máxima protección.

Apoyan la convocatoria la Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de la Tierra, la Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja, la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, así como un millar de firmantes del manifiesto propuesta de mejora del proyecto del parque nacional de las cumbres del guadarrama.

La primera ruta será el sábado por los montes de Valsaín, con salida de los aparcamientos de la Boca del Asno. Se ascenderá hacia la 'Pradera de Majalgrillo', lugar desde donde se tiene una vista espectacular del Pinar de Valsaín.

Majalgrillo se encuentra poco antes de llegar a Peña Citores y a la Fuente del Intendente. La altitud aproximada de la Pradera es de unos 1950 metros. Es ruta de dificultad media, se deben llevar botas ligeras y agua.

Esta marcha se realizará para solicitar que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales proceda en esta fase a la inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Ello mejoraría cualitativamente, sin ninguna duda, este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional.

La segunda ruta será entre dos de los puertos más transitados de la Sierra por pistas forestales desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Canencia y vuelta por el mismo camino.

Se pasara por el GR 101 y el PR 12, paso del Boquerón, collado del Hontanar, bosques de pino silvestre, la cascada de Mojonavalle y casa del Hornillo. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas.

La organización y guiado de la ruta correrá cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra. Durante el recorrido se darán diversas explicaciones, haciendo interpretación de los paisajes.

Así, se solicitará la ampliación de la zona de la Perdiguera y montes aledaños, entre Canencia y Miraflores, incluyendo dicha cima y los bosques de abedules, acebos y tejos milenarios de las laderas cercanas, dentro del ámbito de máxima protección, como remate y complemento del Alto Guadarrama.