La Orquesta Mondragón presenta 'El maquinista de la general' en Madrid

'El maquinista de la general' de la Orquesta Mondragón
EUROPA PRESS/ORQUESTA MONDRAGÓN
Actualizado 28/04/2011 8:22:17 CET

Diez años después, la banda de Javier Gurruchaga dará un concierto este viernes en el Teatro La Latina

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras diez años de ausencia, la Orquesta Mondragón regresa para presentar su nuevo álbum, 'El Maquinista de la General'. La banda, liderada por Javier Gurruchaga, ofrecerá un concierto este viernes 29 de abril en el Teatro la Latina a las 21 horas.

En este directo el grupo presentará, una década después 'Tómatelo con calma', su penúltimo disco, los diecisiete temas de su nuevo larga duración. Las localidades ya están a la venta en telentrada.com y en las taquillas del teatro.

'El maquinista de la general' es un homenaje musical y audiovisual a los trenes como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones. Este nuevo proyecto musical es un viaje con un puñado de canciones-vagones que hacen de este proyecto uno de los trabajos más completos de la Orquesta Mondragón.

Este trabajo, desarrollado principalmente en Mexico DF, persigue conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la española, su humor negro y surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Este álbum nace tras más de dos años de permanencia en México, y como fruto del encuentro con compositores de la talla de Jaime López, Rafael Mendoza, Molotov y la inestimable aportación de Betsy Pecanins. El resultado es el trabajo más concienzudo y más rockero que ha realizado la banda hasta la fecha.

El disco es una mezcla de mestizajes entre el rock puramente norteño y el del sur, tierras todas ellas que han calado a Gurruchaga en las sucesivas etapas de su banda. En este LP se combina desde el más puro y esencial Rock & Roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo 'Noko', en complicidad con el grupo Molotov.

En 'El maquinista de la general', Jaime López contagia su sentido poético, humorístico, sus también melodías en canciones como 'Qué fue de Baby Jane', 'No más héroes por favor' o 'Pasó cerca la bala'. No se pueden pasar por alto otras como 'Lobo loco' o 'Smokin, no smokin', está última a dueto con Sara Montiel, mofándose de fumadores y no fumadores por doquier. La canción 'Por los arrabales', por ejemplo, es un homenaje a Indio Fernández.

También en este disco confluyen el blues delicado de Betsy Pecanins, con la que grabaron la canción 'El blues de la nube', la calidez y dramatismo de la actriz y cantante Tiaré Escanda, con la canción 'Quién parará esta locura'. Además, el álbum incluye una versión de 'I am so tired', el clásico de los Beatles, y otro declarado homenaje a John Lennon.