Ossorio destaca las rebajas impositivas y las deducciones fiscales de Madrid para incentivar la actividad inmobiliaria

Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 22 abril 2014 15:27

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado este martes que la política económica y fiscal de la Comunidad de Madrid incentiva la actividad inmobiliaria gracias a las medidas directamente vinculadas a la planificación urbanística y tendentes a rebajar la fiscalidad relacionada con el sector de la construcción que representa el 6,6 por ciento del VAB regional.

Así lo ha destacado durante su intervención en la apertura de la jornada 'Planificación responsable y territorios competitivos', organizado por la firmas ARUP y Pérez Llorca, en la que indicó que las políticas de rebajas fiscales llevadas a cabo por la Comunidad favorecen a los contribuyentes madrileños en sus decisiones en materia de vivienda.

El consejero de Economía y Hacienda ha resaltado que la Comunidad ha reducido durante este ejercicio al 25 por ciento el tipo general en Actos Jurídicos Documentados. De este modo, para viviendas de valores superiores a 180.000 euros se aplica un tipo impositivo del 0,75, el mismo que para documentos notariales sin tipo específico asignado.

Asimismo, desde este año se aplica una reducción del 7 por ciento al 6 por ciento en el tipo impositivo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que graba la compraventa de vivienda usada, según ha apuntado el Gobierno regional en un comunicado.

DEDUCCIONES POR ARRENDAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

Ossorio ha recordado también que desde 2003 la Comunidad mantiene una deducción del 20 por ciento en el tramo autonómico de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años, con un límite de 840 euros anuales.

Asimismo, la Comunidad bonifica desde 2009 el cien por cien de las modificaciones de escrituras de préstamos y créditos para la inversión en vivienda habitual, en caso de alteraciones derivadas de cambios en el sistema de amortización o en las condiciones financieras.

El Gobierno madrileño ha mantenido los tipos reducidos del 4 por ciento para la adquisición de vivienda habitual para familias numerosas y del 2 por ciento si la realizan empresas inmobiliarias con el compromiso de reventa en tres años.

La Comunidad también mantiene los tipos impositivos reducidos para los documentos notariales de adquisición de vivienda y de préstamos con garantía hipotecaria, que tributan al 0,2 por ciento en caso de vivienda de protección pública, al 0,4 por ciento si tiene un valor inferior a 120.000 euros y al 0,5 por ciento las de menos de 180.000 euros.

Leer más acerca de: