PACMA lamenta el fallo del TSJM sobre Excálibur porque no se "depurarán responsabilidades" en la gestión

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:16

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista PACMA ha lamentado este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no haya admitido a trámite la querella presentada contra el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, por el sacrificio de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y cree que no se "depurarán responsabilidades en la gestión de la crisis del ébola".

PACMA cree que el fallo del TSJM al respecto demuestra "lo lejos que está la justicia de las demandas sociales, que exigían que, como mínimo, se depuraran responsabilidades". "No compartimos la decisión del Tribunal Superior de Justicia", han insistido.

Por un lado, han recordado que PACMA solicitó al propio Tribunal la resolución que no aportaron, "una mera cuestión formal" y creen que en el caso Excalibur existe "una clara y grave vulneración de la legalidad que exige acudir a la vía penal y no desviar el caso a la vía administrativa como indica el Tribunal Superior de Justicia".

En tercer lugar destacan que PACMA también ha acudido a la vía administrativa presentando recurso de alzada a la orden de ejecución de Excalibur. "Con todo ello el tribunal demuestra su falta de interés en investigar este caso", entienden.

En su opinión, la decisión de sacrificar a Excalibur se vio "repleta de irregularidades desde el primer momento, demostrando la completa improvisación de un Gobierno incompetente para solucionar de forma satisfactoria la gravísima crisis sanitaria del ébola en nuestro país, con un resultado desastroso para la familia de Teresa Romero y Javier Limón".

En este sentido, aseguran que la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid no contempla el sacrificio de animales por alerta sanitaria sin un diagnóstico previo, motivo por el cual el Partido Animalista interpuso la querella que ahora se inadmite.

"Una simple analítica hubiera sido suficiente para evitar que Excalibur fuera ejecutado y siguiera viviendo en compañía de su familia, como ha sucedido en un caso idéntico en Estados Unidos", han indicado.

En palabras de la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, "la brecha entre ciudadanía y políticos se ha hecho evidente con la ejecución de Excalibur, en la que la voz unánime exigía una reconsideración". "Con la inadmisión de nuestra querella se demuestra que el poder judicial no tiene el mínimo interés en analizar la responsabilidad política en este caso", ha sentenciado.