Un panel y visitas explicarán el paso de la Guerra Civil por muros acribillados a balazos en el Puente de los Franceses

Publicado 16/05/2018 13:33:23CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un panel informativo y visitas guiadas explicarán el paso de la Guerra Civil por los muros acribillados a balazos en el Puente de los Franceses, han informado este miércoles la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, en la presentación de los trabajos de renaturalización del Manzanares en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el de Reina Victoria.

En el tramo de la margen derecha más próximo al Puente de los Franceses se han conservado unos muros que contienen huellas de la Guerra Civil española, impactos de bala producidos cuando en esta zona se encontraba uno de los frentes de la contienda. Se instalarán unos paneles informativos para poner en valor los restos y explicar a la ciudadanía esta parte de la historia madrileña.

"Se explicará cómo funcionaban las trincheras en aquella época y cómo se utilizaban los recursos naturales", ha indicado Galcerán. Parafraseando a uno de los representantes de Ecologistas en Acción, la concejala ha defendido que "cuando se levanta el pie de la dominación sobre los colectivos para que la gente haga cosas, la gente las hace".

El distrito de Moncloa-Aravaca ha organizado 'La Guerra Civil en Moncloa-Aravaca', un nuevo ciclo de conferencias e itinerarios gratuitos.

De la mano de la asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) se puede profundizar en episodios como la operación Gabaritas, una serie de ataques realizados por el ejército republicano en abril de 1937 para aislar las posiciones nacionales de la Ciudad Universitaria, así como conocer el origen del 'Guernica' de Picasso o visitar algunos de los lugares claves donde tuvieron lugar las batallas más importantes de Madrid.

El ciclo se desarrolla durante los meses de mayo y junio e incluye una conferencia y un itinerario dedicado a escritores como Ernest Hemingway y John Dos Pasos, que vinieron a Madrid para trabajar como corresponsales de guerra.

Para poder participar en las visitas guiadas es necesario inscribirse en los teléfonos 91 588 69 90 y 91 588 69 20 dado que las plazas son limitadas.

Contador