El Parlamento Europeo tramitará la petición de detener el futuro desdoblamiento de Navas a San Martín de Valdeiglesias

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:48

La Comunidad de Madrid asegura que el futuro proyecto respetará en cualquier caso el medio ambiente y la seguridad vial

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo admitió a trámite la petición de la asociación Globalízate de interrumpir el desdoblamiento de la M-501, más conocida como 'carretera de los pantanos', desde la localidad de Navas del Rey hasta San Martín de Valdeiglesias debido a que, alegan, esta obra "devastaría una zona de alto valor ambiental y protegida por el Derecho Comunitario".

Según informó a Europa Press la asociación, la Comisión de Peticiones inició el examen de la misma y solicitó a la Comisión Europea que comience una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

Globalízate afirma que al examinar la petición, la Comisión constató que el Parlamento había abordado recientemente la cuestión objeto de la petición y remitió a la organización documentación con la situación jurídica actual tras el desdoblamiento ya realizado desde Quijorna hasta Navas del Rey.

Declararon asimismo que, a pesar del reciente anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la protección de 24.000 hectáreas en el suroeste de Madrid, reordenando cuencas y encinares de los ríos Alberche y Cofio, desconfían de las palabras del Gobierno regional, "expertos en decir una cosa y hacer la contraria".

"El nuevo desdoblamiento supondría un atentado ambiental en toda regla, costosísimo económicamente y que sólo pretende alentar la especulación en la zona. La propuesta de los alcaldes de Ávila de desdoblar la carretera para que los abulenses puedan ir a trabajar a Madrid es tan dependiente del consumo de comestibles fósiles, fuente emisora de gases de efecto invernadero y potenciador del cambio climático que es una razón añadida para oponernos frontalmente al desdoblamiento", señalaron.

Afirmaron asimismo que, pesar de la presión de los alcaldes del PP de Ávila para desdoblar la carretera, esperan que "no se llegue a hechos consumados". "Si no hubiera leyes que protegieran estas zonas de alto valor ecológico, no haríamos nada, pero las leyes europeas protegen estos enclaves y el objetivo de esta queja es que se cumpla la ley", indicaron.

La asociación propuso en un comunicado de prensa que en lugar de "derrochar el dinero en una obra tan faraónica", se potencie el transporte público entre Madrid y Ávila y se construya un hospital regional en San Martín de Valdeiglesias que impida los desplazamientos de los vecinos de toda la zona hasta el hospital de Alcorcón.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes manifestaron que aún no hay ningún proyecto en firme para realizar las obras del tramo denunciado. En cualquier caso, aseveraron, el futuro proyecto de desdoblamiento de la vía se realizará bajo los mismos criterios bajo los que se ejecutó el anterior: respetando el medio ambiente y la seguridad vial.

Añadieron además que la futura realización de las obras no será sino la respuesta a una demanda social "absoluta" que se viene realizando por parte de los vecinos de la zona desde hace tiempo.