El Parlamento insta al Prado a culminar la reordenación de las obras con el Reina Sofía

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado al Museo Nacional del Prado (MNP) a culminar el proceso de reordenación de colecciones con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, así como llevar a cabo el inventario de marcos de obras de las obras de arte de la pinacoteca.

Se trata de dos propuestas de resolución presentadas por el PP al informe de fiscalización del Museo Nacional del Prado, y que han sido aprobadas por unanimidad en la citada comisión parlamentaria.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en su comparecencia del pasado 28 de octubre en el Congreso instó al Museo a la elaboración de un preciso inventario de sus obras donde conste el valor de los marcos, ante su inexistencia.

"El problema de los marcos que tienen una relativa importancia porque no son cuestiones de poca cuantía ya que la colección de cuadros del Prado es muy valiosa e importante, y el trabajo del tribunal ha dicho que se debe efectuar su inventario de la manera más precisa posible y en esas está la gestión del museo", señaló.

Además, se plantea que se requiera al museo la recopilación en un único manual de procedimientos el conjunto de instrucciones emitidas sobre aspectos relacionados con la seguridad del mismo, culmine la ejecución del plan de reordenación de colecciones, apruebe un corpus de normas internas referidas a las actividades técnicas y administrativas que desarrolla, actualizar los criterios generales para la ordenación de depósitos y reforzar el control y seguimiento de los depósitos.

A instancias de la Izquierda Plural se plantea al Museo que mejore los procedimientos en materia de contratación administrativa y a cumplir, en particular, la obligación de motivar "suficientemente" las causas de las adjudicaciones.

ENCONTRAR LAS OBRAS PERDIDAS

Asimismo, y tal y como hizo Álvarez de Miranda, se urge al Museo del Prado (MNP) a encontrar las más de 880 obras no localizadas hasta la fecha por la pinacoteca.

"En estos años se está haciendo una labor de localización que es relativamente importante en la medida en la que se van recuperando, pero es modesta en relación al número de obras aún pendientes de localizar", ha señalado durante su intervención en el Congreso, en la que ha remarcado que por eso una de las recomendaciones del órgano fiscalizador al museo es que sus gestores localicen "lo más rápidamente posible" estas piezas.

En concreto, el informe del Tribunal de Cuentas constata la localización de 41 obras entre las que figuraban como 'no localizadas' y perdidas desde 1978, cuando se emitiera el primer informe de la Fiscalía General del Reino sobre la situación de los depósitos del Prado en otras instituciones.

Según fuentes del Prado, las obras no localizadas tras el cotejo de los inventarios históricos y las revisiones sistemáticas de los depósitos, han pasado de los 1.425 registros apuntados en el citado informe de 1978 a los 885 actuales.

De éstas, 748 de las mismas correspondientes a la especial casuística relacionada con las adscripciones de fondos del Museo de la Trinidad, en 1872, y el Museo de Arte Moderno, en 1971, habiéndose "mantenido el criterio de no dar de baja ninguna obra puesto que no se tiene constancia cierta de su destrucción o desaparición definitiva".

El Museo explica que las obras no localizadas corresponden en su mayoría al inventario de las que se adscribieron al Prado en 1872 con motivo de la desaparición del Museo de la Trinidad, muchos de cuyos fondos se dispersaron a partir de esa fecha sin llegar siquiera a ingresar efectivamente en las colecciones del Museo.

Junto a este gran conjunto de obras en paradero desconocido, por las razones expuestas, el informe del Tribunal de Cuentas identifica otro gran conjunto de obras no localizadas como las correspondientes a depósitos (cesión temporal o indefinida de obras a otras entidades) previamente realizados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, cuyas colecciones del siglo XIX se adscribieron también al Prado en 1971.

Tras más de tres décadas de trabajo continuado de los distintos directores, subdirectores, áreas de conservación, registro, documentación, y restauración del museo, el Museo Nacional del Prado afirma que las 3.310 obras depositas en 278 instituciones, a pesar de la extraordinaria complejidad que contrae su gestión, se encuentran controladas y con la exigencia de las garantías suficientes a sus depositarios desde el punto de vista de su seguridad y conservación.

EL LEGADO DE VILLA ESCUSA

En cuanto al seguimiento de las recomendaciones formuladas en el anterior informe de fiscalización se consideran incumplidas las recomendaciones sobre el proceso de regularización del inventario de bienes no artísticos, elaboración de un manual de seguridad y la detección de nuevos bienes del denominado Legado Villaescusa.

En este sentido, los grupos parlamentarios instan al Museo a que continúe las actuaciones precisas para detectar posibles nuevos bienes del citado legado.

Leer más acerca de: