El parque del tercer depósito del Canal tendrá tras demoler el golf más zonas verdes, pistas deportivas y una gran plaza

Cifuentes en el Canal
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 02/02/2018 14:36:46 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parque del tercer depósito del Canal de Isabel II en Chamberí aumentará, tras la demolición del campo de golf que comenzará el martes, en un 40 por ciento sus zonas verdes, ampliará sus zonas deportivas con pistas de hockey, voley-playa y baloncesto y tendrá una gran plaza para eventos lúdicos y culturales.

   Desde el pasado mes de febrero (hace un año), las instalaciones de prácticas de golf permanecen clausuradas por parte del Canal, en cumplimiento de la sentencia de septiembre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba el Plan Especial que la Comunidad de Madrid aprobó en 2013 con objeto de legalizar el conjunto de usos situados sobre la parcela.

   Tras la clausura de las instalaciones, el Canal redactó el proyecto de demolición con el que solicitó la preceptiva licencia municipal para ejecutar las obras de desmontaje de mástiles, galerías de lanzamiento y cerramientos de los espacios destinados a la práctica de golf. Se trata de una demolición que comenzará el martes y permitirá recuperar 48.000 metros cuadrados.

   La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha desgranado este viernes, en las propias instalaciones, el nuevo proyecto que se enmarca en el lema 'El parque que quieren los vecinos'. "Esta presentación marca un antes y un después, es un paso muy importante para los vecinos", ha comenzado su intervención.

   La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que el proyecto final estará listo en junio, cuando se liciten las obras, y a él se destinarán aproximadamente entre 8 y 10 millones de euros. Tendrá tres objetivos principales que han sido consensuados con los vecinos: incrementar las zonas verdes, dar preferencia a deportes que no necesitan instalaciones y crear espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales.

   Así, el parque contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que aumentarán 40 por ciento la superficie arbolada con un total de 800 árboles y 100 arbustos nuevos. Estos elementos crearán una "barrera vegetal" para amortiguar el ruido del tráfico y reducir la contaminación, así como una zona estancial junto al monumento al héroe de Filipinas José Rizal.

   Las zonas deportivas se ampliarán en cerca de 11.000 metros cuadrados, a parte de las pistas ya existentes de fútbol y pádel, se construirán otras multiusos para la práctica de vóley-playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol, balonmano.

   También está previsto construir un espacio intergeneracional cubierto para la práctica de deportes, así como circuitos con recorridos diferenciados para andar y correr. Además, habrá una nueva zona de actividad física con circuito biosaludable, parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca y, finalmente, se estudiará la ubicación de un rocódromo.

   En cuanto a la creación de espacios abiertos se habilitarán 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza en la que podrán desarrollarse conciertos, espectáculos y otras actividades lúdicas y culturales.

   Asimismo, la presidenta regional ha indicado que desde el Ejecutivo esperan que las obras se lleven a cabo en 18 meses, es decir que esté completamente listo en 2020. "Siempre tuvimos la idea de que estas instalaciones pudieran ser gratuitas y abiertas. Yo encabezó un proyecto del cual llevo dos año y medio al frente. Yo me responsabilizó de mi gestión y hay algunas cosas, muchas, con las que coincido de Gobierno anteriores y otras con las que no. Este parque en muestra de ello", ha defendido.

   Además, la dirigente madrileña ha anunciado que en el mismo distrito está prevista la apertura de 2.500 metros de zona verde en la esquina de las calles de Santa Engracia y Ríos Rosas en el tercer trimestre del año.