La patronal logística UNO respalda las medidas del Gobierno para "mejorar la competitividad" de los vehículos ecológicos

 

La patronal logística UNO respalda las medidas del Gobierno para "mejorar la competitividad" de los vehículos ecológicos

Contador
Publicado 03/07/2017 13:50:35CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal logística UNO respalda las medidas desplegadas por el Gobierno central para "mejorar la competitividad" de vehículos ecológicos" y favorecer con ello la "apuesta de las empresas por el reparto en las ciudades con estos vehículos".

En un comunicado, UNO se refiere al cambio del reglamento general de vehículos aprobado por el Gobierno central (y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado) para dotar de mayor competitividad a los vehículos ecológicos, medida que ya había propuesto la patronal.

En concreto, la modificación adapta la normativa para permitir que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, principalmente) puedan aumentar hasta en una tonelada su Masa Máxima Autorizada (MMA).

De este modo, compensarán el aumento de peso (tara) que estos vehículos traen de serie respecto a los tradicionales debido a las tecnologías y equipos que utilizan.

Al respecto, UNO considera muy positiva esta medida ya que, hasta ahora, las empresas de logística que utilizaban estos vehículos para el reparto de mercancías se veían obligadas a transportar menos carga que en los vehículos tradicionales.

"El aumento de la masa máxima permitida favorece que las empresas que usen estos vehículos no vean mermada su competitividad, es decir, que el peso adicional que implica esta nueva tecnología no compute en el peso total de la carga transportada", ha explicado el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

Con esta medida, los vehículos que se benefician de esta medida serán los propulsados por energías más limpias. "Aumentar la competitividad de los vehículos de energías alternativas frente a los tradicionales fomenta su uso y favorece el desarrollo de un reparto más sostenible y competitivo", afirma Francisco Aranda.

De hecho, ha subrayado que los empresarios son "los primeros interesados en mejorar la congestión y el medioambietne de las ciudades, pero ese objetivo tiene que ser paralelo a la mejora de competitividad de las empresas y esta medida va en esa línea".

Según los datos que maneja Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron en los primeros cinco meses del año 24.000 unidades, lo que supuso un incremento del 81,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

"El gran impacto del comercio electrónico está multiplicando el tráfico en las ciudades para el reparto de mercancías. De hecho, las matriculaciones de furgonetas crecen a un ritmo que roza el 20 por ciento. Por ello, favorecer el uso de vehículos ecológicos sin ver perjudicada su competitividad es clave para el sector logístico, para la economía y para el bienestar de la sociedad", argumenta Francisco Aranda.

Por tanto, UNO respalda las iniciativas que estimulen un reparto "más sostenible y respetuoso" con el medio ambiente porque "los modelos de ciudades están cambiando a un ritmo vertiginoso y el cuidado ambiental es esencial en esa evolución".

"No podemos olvidar la actividad económica de las ciudades, que aporta vida y ofrece un servicio fundamental para los vecinos. El sector logístico, esencial para el comercio electrónico y para el consumo, requiere de medidas que fomenten el uso de vehículos menos contaminantes", insiste el secretario general de UNO.

Por ese motivo, UNO también valora positivamente el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan MOVEA), dotado con 14,26 millones de euros.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies