El Pau-4 de Móstoles cuenta con una nueva línea de autobús a Madrid, que ha supuesto una inversión de 2 millones

Nueva línea del PAU de Móstoles
KEA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 15:04

MÓSTOLES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha inaugurado este lunes una nueva línea interurbana de autobuses, la 524, que conectará el barrio del Pau-4 (Móstoles Sur) con el intercambiador de Príncipe Pío, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

Para Gonzalo, esto ha sido posible gracias a la "colaboración y coordinación institucional; a un presupuesto económico de dos millones de euros; y a los acondicionamientos técnicos que le acompañan, y que hacen que el proyecto sea viable".

Así lo ha dicho durante la presentación en la que ha estado acompañada del director gerente del Consorcio de Transportes, Alfonso Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse. Junto a ellos ha hecho parte del recorrido de la nueva línea que sitúa su cabecera en la avenida de la Vía Láctea,23, y discurre por distintas calles del municipio (avenida Osa Mayor, Río Guadalquivir, Río Ebro, Pintor Velázquez, entre otras).

El trazado también contempla paradas situadas en las proximidades de distintos equipamientos públicos como centros educativos, el hospital o la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, antes de abandonar la localidad por la A-5 para llegar hasta el intercambiador de Príncipe Pío.

Con su puesta en marcha, según ha dicho, el Gobierno regional cumple su compromiso de dotar de una conexión directa con Madrid capital a los usuarios de la zona sur de la localidad, en la que se ubica este desarrollo urbano.

"Con esta actuación damos respuesta a una demanda que nos habían planteado muchos vecinos y seguimos apostando por incrementar las alternativas y la calidad del transporte público para fomentar su uso en toda la región", ha indicado.

Respecto a las reclamaciones de algunas asociaciones de vecinos que pedían que el recorrido fuese más directo, del barrio a la capital, ya que calculan que el que se acaba de inaugurar les suponga "30 minutos más" al pasar por El Soto, la consejera ha alabado las "reivindicaciones constructivas" hechas por las mismas, pero recuerda que el proyecto tiene que ser viable.

"Es más que razonable que tenga la necesidad vital de coger la línea a la puerta de su casa, pero resulta muy importante mandar un mensaje claro y contundente: que las administraciones tenemos que trabajar para resolver problemas para la mayoría de la población", ha destacado.

FRECUENCIAS

En total, se trata de un recorrido de 25 kilómetros que la línea 524 cubrirá con frecuencias de paso de entre 20 y 30 minutos -- en verano, en periodo de adaptación, pasará cada 30-- durante todos los días del año entre las 6.30 y las 22.30, horarios de salida de la primera y última expedición desde Móstoles.

En este sentido, Gonzalo ha insistido en recalcar que, aunque muchos no consideren deseable una espera de 30 minutos, "porque todos queremos que el autobús pase permanentemente", en principio es algo "razonable".

Asimismo, ha añadido que se irá acondicionando "y en periodo laborable se irán acortando los espacios de tiempo", insistiendo en que cuando se da un servicio tiene que ser " de calidad y sostenible económica y socialmente".

"Vamos a ver la cantidad de vecinos que usan esta red y, cómo consecuencia de esa utilización, tendremos que tomar medidas que vayan acompañándola", ha afirmado.

MOVILIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles ha mostrado satisfacción ante la incorporación del nuevo trazado, ya que cree que "paliará mucho" la situación de un barrio que "por fin" tendrá línea directa a Madrid, algo por lo, según dicen, llevan "años luchando".

No obstante, desde el Ayuntamiento insisten en que, aunque esta nueva línea supone un "gran avance", se sigue sin dar solución a los problemas de movilidad y conexiones de la ciudad con Madrid, por lo que reclaman "un estudio serio por parte del Consorcio y un nuevo dimensionamiento y diseño de las líneas".

La consejera ha asegurado que todos los organismos están trabajando en ello. "Móstoles es el segundo municipio a nivel poblacional de la Comunidad de Madrid y por ello tenemos que trabajar de forma seria y que los datos técnicos lo acrediten", ha añadido.

LÍNEAS

La 524 se une desde hoy a las seis líneas de autobuses interurbanos -dos de ellas nocturnas- que ya conectan Madrid con Móstoles, un municipio que también cuenta con otras 13 líneas interurbanas con destino a una decena de localidades de los alrededores (Arroyomolinos, Alcorcón, Fuenlabrada o Navalcarnero, entre otras) y con 6 líneas urbanas.

En total, 25 líneas que en 2017 dieron servicio a casi 19 millones de usuarios, un 2,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

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