Paz González ocupará la Presidencia del Pleno municipal, que por primera vez no tendrá el alcalde

Actualizado 11/06/2011 14:49:00 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala Paz González se convertirá por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid en presidenta del Pleno municipal, una posición que hasta ahora había ocupado siempre el primer edil de la capital.

Así lo ha anunciado el nuevo regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el discurso de su investidura, pronunciado este sábado en la Casa de la Villa tras la constitución de la nueva Corporación municipal, y durante el que ha destacado que la edil se caracteriza por "una probada eficacia, ecuanimidad y sentido institucional".

Paz González, que durante el último mandato ha ocupado el cargo de concejala delegada de Obras y Espacios Públicos, se convertirá así en presidenta del Pleno y será la encargada de dirigir las sesiones que, tras el verano, empezarán a celebrarse en el Palacio de Cibeles, excepto las que tengan carácter institucional.

"(González) asumirá asimismo la Presidencia de todas las comisiones permanentes ordinarias, aunque no la de Vigilancia de la Contratación, que seguirá presidida como hasta ahora por un concejal de la oposición. Únicamente estableceremos una excepción en los actos de naturaleza institucional o protocolaria que, por tradición, corresponden al alcalde. En cualquier caso, éste es sólo un primer paso, a la espera de que, a la mayor brevedad posible, dotemos a estos cambios de la estructura estable y permanente que requieren", ha dicho Gallardón.

Así, él se someterá "a una pregunta de cada uno de los portavoces de los grupos en cada sesión, como es costumbre en cualquier parlamento", y también convocará a la oposición a, con la mayor brevedad posible, dotar a estos cambios de la estructura estable y permanente que requieren".

"Porque, con objeto de consolidar la naturaleza parlamentaria del Pleno, convocaremos a los grupos para acometer una reforma del Reglamento que lo adapte completamente a la Ley de Capitalidad, y así constituir, en cuanto se apruebe, una Mesa del Pleno donde esté representada la oposición, cuyos miembros y Presidencia serán formalmente elegidos por toda la Corporación", ha explicado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)