Pedro Montoliú reúne en 'De la dictadura a la democracia' a 40 testigos que vivieron desde Madrid la Transición

Portada del libro De la Dictadura a la Democracia
CEDIDA
Publicado 16/05/2018 19:08:10CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Cronista de la Villa Pedro Montoliú ha publicado 'De la dictadura a la democracia', su séptimo libro dedicado a la historia del Madrid del siglo XX, en el que cuenta la Transición en la capital a través de 40 entrevistas realizadas a personas que "cooperaron para transformar la sociedad y lograr que se pasara de un régimen cerrado y sin libertades a otro democrático".

En un comunicado el autor ha explicado que los 40 personajes, que a lo largo de 30 meses aceptaron participar en estas entrevistas en profundidad, han mostrado cómo sus circunstancias personales se vieron afectadas por el final del franquismo y el principio de la democracia y cuál fue su actitud ante los cambios sociales y políticos que estaban produciéndose a su alrededor.

"Con objeto de que la visión del lector pueda ser mucho más amplia y le lleve a sacar sus propias conclusiones", Montoliú ha tratado de que los entrevistados representen a toda la sociedad y por ello se ha reunido con abogados, políticos, actores, sindicalistas, líderes vecinales, militares, periodistas, escritores, arquitectos, deportistas, historiadores, músicos, artistas, científicos, filósofos, sacerdotes y cantautores.

Gracias a sus testimonios se han podido abordar temas tan diversos como la lucha feminista, el asociacionismo vecinal, la metamorfosis urbana, la censura, la represión, los intentos golpistas, las relaciones entre los principales partidos, el sindicalismo obrero, el movimiento estudiantil, la apertura económica o las tensiones que se vivieron en el seno del Ejército, la Judicatura o la Iglesia ante un proceso "tan complicado y poliédrico como fue la Transición que iba a cambiar profundamente las bases de nuestra convivencia".

El autor ha entrevistado a los políticos Enrique Múgica, Carlos Solchaga, Rodolfo Martín Villa, José María Álvarez del Manzano, Alberto Aza y Raúl Morodo. Respecto a abogados y fiscales, se ha reunido con Paquita sauquillo, Antonio Garrigues Walker, Cristina Almeida, José Antonio Martín Pallín y Eleuterio Sánchez.

En cuanto a actores y directores, ha entrevistado a Julia Gutiérrez Caba, José Sacristán, Julieta Serrano, Alberto González Vergel. Los militares Luis Otero y Manuel Fernández Monzón también han participado. Del mismo modo, los arquitectos Rafael Moneo y Antonio Lamela se han reunido con Montoliú.

Respecto a sindicalistas, Víctor Díaz Cardiel, Nicolás Sartorius, Matilde Fernández y Paquita Martín han sido entrevistados; igualmente el líder vecinal Félix López Rey. Por su parte los periodistas Luis María Ansón, Rosa María Mateo y Enrique Aguinaga; los escritores Luis Mato Díez, Soledad Puértolas y Antonio Ferres; y los historiadores Santos Juliá y Carmen Iglesias han participado en este libro.

El autor también ha tenido reuniones con el músico Tomás Marco, el artísta plástico Gustavo Torner, la científica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, el cantautor Luis Pastor, el sacerdote Mariano Gamo y los deportistas Paco Gento y Manolo Santana.