Pérez (IU) propone destinar los policías que dejen de ejercer de escoltas a protección de víctimas del maltrato

Ángel Pérez
IU/EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 16:02:04 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y hoy reelegido edil, Ángel Pérez, ha propuesto este sábado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que los policías que dejen de ejercer de escoltas y conductores de los concejales que se destinen a tareas de protección de mujeres víctimas del maltrato.

En su intervención en la Casa de la Villa durante la sesión de constitución de la Corporación, Pérez ha expuesto que el "ahorro" en ese personal, del que ha dicho que está perfectamente "preparado", se podría destinar a "unidades de prevención y protección de mujeres maltratadas" con el fin de obtener un mayor "beneficio" de ese recorte. "No somos partidarios de los recortes, sí de la austeridad", ha apuntado.

Ángel Pérez, con el reloj en la mano para no superar el tiempo concedido, ha afirmado que el de la deuda "es el debate del pasado y el del futuro es el de financiación", el del Pacto Local, el de la definición de las competencias impropias, el de la modulación de impuestos y el del desarrollo de la Ley de Capitalidad.

El líder municipal de la coalición de izquierdas ha señalado la principal diferencia entre este acto de posesión y el de hace cuatro años, cuando entonces no se esperaba la llegada de una crisis tan fuerte como la actual.

"Hoy no vemos la salida. Hay quien adivina brotes verdes o azules y hay quien ve rojo cuando son azules. Yo veo muchos amarillos mientras que el futuro lo veo gris", ha opinado. Y ese color del futuro se debe a "los recortes en el gasto social, en los salarios, se debe a una política fiscal regresiva, a una reforma contra los trabajadores y contra las pensiones".

El principal problema de la ciudadanía, como ha identificado, es el paro, que afecta a 250.000 personas en la capital. Por ello ha reclamado el desarrollo de las "posibilidades reales de intervención de los gobiernos locales para crear empleo", sobre todo en la aplicación de la Ley de Dependencia, en lo relacionado con las energías limpias y con los servicios a la familia. Ha matizado que no habla de empleo público sino de fomentar la capacidad de las empresas para generar autoempleo.

REVISIÓN DEL PGOU Y URBANISMO MÁS HUMANO

Otro de los puntos clave de su labor en el Ayuntamiento será la aportación de IU a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este punto, Pérez ha recordado que no estuvieron nunca de acuerdo con el de 1997, caracterizado por la "expansión inmobiliaria sin límite". Ahora hay que ir a un Plan "de generación de empleo, sostenible, de reequilibrio" para ir a una ciudad "más humana" y que "reduzca los desplazamientos".

Tampoco se ha dejado en el tintero la política de vivienda apostando por el alquiler, especialmente destinado a los jóvenes, la rehabilitación y la generación de un parque público para posibilitar el derecho a la vivienda, "un derecho que se le niega a los acampados en la Cuesta de Moyano", los cooperativistas del sureste.

En este punto, Pérez ha defendido que el Ayuntamiento no puede quedarse "impasible" sino que tiene que prestar "apoyo técnico y jurídico a los ciudadanos que3 están siendo estafados, quienes entregaron un dinero para tener derecho a la vivienda y se les niega por la vía del fraude". Pérez también ha abogado por un Madrid más descentralizado, motivo por el que se ha preguntado qué sentido tiene pedir un Pacto Local "si el Ayuntamiento no entiende que tiene 21 distritos".

Asimismo, Pérez no se ha olvidado de los 'indignados' del 15M, cuya protesta ante la Casa de la Villa ha sido sofocado con el corte de calles que ha hecho la Policía. Ha empezado asegurando que el de hoy es un "día de fiesta" y que no comparte la idea de aquellos que quieren transformarlo "en una protesta contra una de las instituciones más democráticas". Sin embargo, ha opinado que "se equivocan igualmente los que reprimen esta protesta de manera excesiva e innecesaria".

Por último, ha terminado su discurso afirmando que tiene la sensación de que el alcalde cuenta con un "doble", el que hace promesas que el auténtico no puede cumplir como "las viviendas para jóvenes en Condesa de Sueca o la intención de transformar matorrales en centros tecnológicos".