Los perros de la Policía Municipal cuentan ya con musicoterapia y camas calefactables

Publicado 27/03/2018 13:26:24CET

Entre las mejoras, el techado de los patios exteriores de los cheniles o la remodelación de la clínica veterinaria

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Canina de Policía Municipal de Madrid ha mejorado sus instalaciones, incorporando un sistema de audio que permite el uso de la musicoterapia, cuyos beneficios se han contrastado en la reducción de los niveles de estrés en los perros, entre otras mejoras, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo de las obras de la Sección Canina, que ha durado tres meses, ha sido aumentar el bienestar de los canes. Tan solo queda acometer algunos trabajos en el pavimento, ya que no ha sido posible debido a las lluvias de las pasadas semanas.

Las tareas de mejora han incluido el techado de los patios exteriores de los cheniles --los habitáculos donde duermen los perros--, para que los animales puedan tener zonas de sombra en el verano estén protegidos del frío en el invierno. Además, se han compartimentado los bloques de esta zona de manera que les quede una zona verde para juego. También se han instalado nuevas puertas y se ha cambiado toda la cerrajería para permitir un mejor control de los animales y una mayor seguridad para ellos.

Por otra parte, se han instalado camas calefactables y se ha mejorado en general la climatización de las perreras con un sistema que reduce el consumo energético en más de un 80 por ciento. Finalmente, se ha construido una clínica veterinaria para un perfecto cuidado de los animales, así como un centro de baño y cuidados higiénicos.

Como novedad, cabe destacar que se ha instalado un sistema de audio para la práctica de la musicoterapia, una técnica que utiliza Policía Municipal desde hace un tiempo, una vez contrastados los beneficios que representa en la reducción de los niveles de estrés en los perros.

La técnica que se utiliza es la denominada Efecto Mozart y consiste en poner a los animales varias veces a lo largo del día música clásica, siempre en función de los servicios que tengan y de las necesidades específicas de los animales.

La Policía Municipal también utiliza otras técnicas de enriquecimiento ambiental o con juguetes, con el objetivo de disminuir todo lo posible el estrés en los animales.

PERROS DE DOBLE ESPECIALIDAD

La Sección Canina de Policía Municipal se creó en 1983 y es una de las pioneras en todo el territorio español. En la actualidad cuenta con 22 perros, todos ellos calificados como 'detectores', y especializados en la detección de explosivos, estupefacientes, rescate o BCL (Billetes de Curso Legal).

Pero, además, la sección cuenta con dos agentes caninos pioneros en tener una doble especialidad: en explosivos y rescate de personas, algo muy difícil de conseguir. El sargento Rafael de la Gándara, responsable de la Sección Canina, ha explicado que "es muy importante el marcaje, el modo con el que el perro indica que ha encontrado una sustancia determinada".

"Por ejemplo, en la detección de drogas los perros rascan el terreno, lo que, lógicamente, no puede hacer un perro que encuentra explosivos, cuya forma de marcaje es sentarse cuando encuentra algo. Otro ejemplo: el perro que busca personas, cuando piensa que ha encontrado algo, ladra", señala.