Perú.- Los 12 sanitarios del Samur desplazados tras el seísmo regresaron hoy tras haber atendido a un millar de personas

Actualizado 31/08/2007 14:25:41 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de 12 sanitarios del Samur-Protección Civil de Madrid que se desplazó a Perú el pasado día 17 de agosto, dos días después del terremoto que asoló el país andino, para colaborar en las tareas sanitarias especializadas regresó hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fueron recibidos por una treintena de compañeros y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo.

El jefe del departamento de Operaciones, Carlos Barra, explicó que su grupo organizó dos hospitales de campaña en una zona a 50 kilómetros de Pisco donde aún no había llegado ningún tipo de ayuda. "Estuvimos en un pueblo llamado Humay, que tiene unos 8.000 habitantes entre su núcleo urbano y las aldeas de alrededor, y nuestra tarea fue fundamentalmente sanitaria, para tratar todas aquellas situaciones que se producen tras un terremoto", explicó.

En total, el contingente atendió a más de un millar de personas, "de los cuales el 36 por ciento eran niños", puntualizó Calvo. En la mayoría de los casos se trataba de patologías respiratorias que, "de no haber sido tratadas, podrían haber empeorado mucho", puntualizó el jefe del contingente.

Además, dos psicólogas del Samur que también se desplazaron a la zona, y cuyo regreso se prevé para hoy por la noche o mañana a primera hora, ayudaron a la gente a superar "el importante impacto psicológico que habían sufrido".

"Cuando llegamos, mucha gente aún dormía a la intemperie por miedo a que se les cayeran los edificios encima, sobre todo porque ni siquiera habían llegado a la zona los servicios informativos así que no sabían qué estaba pasando", explicó Barra.

Para una de las médicas del equipo, Gema Cámara, la experiencia fue "maravillosa". "Es impresionante cómo nos recibió la gente, el agradecimiento y las muestras de cariño eran constantes, y ni siquiera querían que nos fuéramos", explicó la doctora, añadiendo que, cuando llegaron a la zona de embarque del aeropuerto de Lima para volver a España, "un grupo de unas 200 personas empezó a aplaudirnos, y no querían dejarnos marchar".

"Para mí el caso más especial es el de la niña que ayudé a nacer y a la que le pusieron mi nombre", concluyó Cámara, a quien "las sonrisas, los abrazos, los besos... satisfacen todas las penurias pasadas allí".

El único 'pero' de la misión fue la desorganización del primer momento, si bien Barra le quitaba importancia. "Esos problemas son típicos de situaciones en las que la ayuda llega de forma masiva y es difícil coordinar quién va dónde, aunque nosotros tuvimos suerte y un gran apoyo del Gobierno de Perú y del ejército, y en dos días pudimos desplazar los 8.000 kilos de carga y a todo el equipo, y empezar a trabajar", concluyó.

AGRADECIMIENTO DE LOS MADRILEÑOS

La labor realizada por estos efectivos municipales ha llevado al concejal Calvo a recibirlos a su llegada al aeropuerto de la capital. "Queremos felicitar a los sanitarios en nombre de todos los madrileños por la labor realizada. Queremos que sepan que estamos muy orgullosos de ese trabajo que han realizado en tierras peruanas", concluyó Calvo, que justificó su retorno ya que "la labor en el país andino ha dejado de ser de emergencia y rescate para pasar a ser de atención primaria".

Acompañando al edil estaba la directora del gabinete de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Lola Martín, que quiso "dar la bienvenida a uno de los grupos del operativo de cooperación de la emergencia humanitaria de Perú cuyo trabajo ha sido fundamental y muy eficaz".

"Creemos que el trabajo del Samur de Madrid, que ha sido reconocido tanto por el Gobierno de Perú como por los damnificados, ha sido un ejemplo de coordinación y que ha realizado una excelente tarea", añadió Martín.

Junto a ellos, una treintena de los compañeros del Samur que se quedaron en la capital han madrugado esta mañana para estar en la Terminal 1 cuando aterrizaran los 12 sanitarios desplazados.