Piden que no se construya un aparcamiento en la parcela colindante con el colegio Las Acacias en Pozuelo

Publicado 15/03/2018 14:48:20CET

POZUELO DE ALARCÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familias del CEIP Las Acacias, en Pozuelo de Alarcón, han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que no construya un aparcamiento público en la parcela colindante con el pabellón de Educación Infantil del colegio y que en su lugar construya un parque.

Las familias aseguran que el parking se construirá sobre la parcela de 5.000 metros cuadrados y que tendrá casi 170 plazas. Indican que estará "inmediatamente anejo" al patio de infantil del colegio, y que una vez que entre en uso "añadirá" emisiones contaminantes por el tráfico rodado y "aumentará" la temperatura ambiental.

Explican que esta situación se producirá al sustituir el terreno natural por una "gran explanada de cemento" en la que "circularán y aparcarán coches durante todo el día". A su juicio, esto "afectará directamente" a los alumnos de Educación Infantil del centro educativo.

En el escrito que remitirán al Ayuntamiento, en donde hasta el momento han firmado más de 600 personas, recogen que las obras para construir el parking comenzarán en "breve" ya que la licitación y el proyecto "ya están aprobados" en Junta de Gobierno. "Las obras son inminentes y se prolongarán al menos durante seis meses", añaden.

Según los firmantes, los trabajos consistirán en la "cementación" del terreno para construir un aparcamiento de superficie para 166 coches "colindante" al pabellón de Educación Infantil del CEIP Las Acacias, "una carretera" de doble sentido desde la calle Diamante a San Jaime, una "promoción de viviendas unifamiliares y una diminuta zona verde" adyacente a la carretera de Húmera.

En el escrito piden a la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, y a la concejala de Urbanismo, Paloma Tejero Toledo, que se "replantee" este proyecto porque además de las "emisiones contaminantes" el parking "no contribuirá" a descongestionar las carreteras, ya que "atraerá a más automóviles" de las empresas cercanas.

Temen que haya "más tráfico rodado que el que hay ahora", lo que a su juicio aumentará los atascos en "horas de principio y fin de horario escolar". A ello suman que el parking "no está orientado" a facilitar la entrega y recogida de alumnos a los colegios Las Acacias y Alarcón, ya que se encontrará "más o menos a la misma distancia" en la que "ahora hay plazas libres de aparcamiento disponibles cada día para esta tarea".

"Mucha gente que ahora aparca mal lo seguirá haciendo, previsiblemente. Muy pocas personas se verán beneficiadas y creemos que este discreto beneficio no compensa los inconvenientes que tiene una infraestructura de estas dimensiones", puntualizan.

Las familias aseguran que prefieren en lugar del aparcamiento un parque público ya que en las inmediaciones "no hay" ninguno para que "las familias puedan pasar un rato al acabar las clases". "Pensamos que hacer junto a los colegios un parque accesible e inclusivo, en el que se integre el entorno silvestre ahora existente, es fundamental, y por supuesto es mucho más necesario y útil para los niños y sus familias, más teniendo en cuenta que el CEIP Las Acacias es preferente para alumnos con trastornos motóricos", añaden.

Finalmente, indican que los fines de semana el aparcamiento estará "vacío" por sus características y localización y "corre el riesgo de convertirse en una zona de botellón privilegiada" al estar a la vez "tan próximo a la Avenida de Europa y a la vez aislado", y junto a dotaciones municipales "vacías los días no laborables".

Indican los promotores de la iniciativa que el plazo para firmar expirará el 19 de marzo, ya que su intención es presentar el documento el día 21 en la Concejalía de Urbanismo "esperando soluciones concretas a estas peticiones".