Piden que se regule la actividad de aparcacoches de discotecas para que sean responsables ante robos, daños o accidentes

Actualizado 19/09/2010 14:34:45 CET

Vecinos y comerciantes se quejan también de las dobles filas y la falta de movilidad por la noche en establecimientos con esta servicio

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado a las administraciones que regulen la actividad de los aparcacoches de discotecas de la región para que éstos sean responsables ante posibles robos, daños o accidentes provocados con los vehículos que estacionan.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AEA, Mario Arnaldo ha instado a estos establecimientos a que profesionalicen este servicio con la entrega de resguardos por el depósito del vehículo, tal y como ocurre en talleres y garajes.

Con ello pretenden que cuando se entregue un coche, se haga en guardia y custodia y no de encargo como sucede ahora, es decir, con el compromiso de que constituya una especie de contrato entre las dos partes para que el vehículo se devuelva en las mismas condiciones en las que fue entregado. De este modo, en caso de desperfectos o daños sería la empresa la que encargaría de repararlos, lo que no ocurre en la actualidad.

Arnaldo comentó algunas de las quejas que sobre este asunto le han llegado a la asociación. Las menos son las concernientes a robos de vehículos. Ha sucedido que los 'cacos' se han hecho pasar por aparcacoches de algún bingo o restaurante de lujo para hacerse con el coche, generalmente de alta gama.

No obstante, la mayoría de los casos se corresponden con algún pequeño desperfecto en el vehículo y, especialmente, con las multas de aparcamiento o de exceso de velocidad que posteriormente han llegado al propietario. "Ahora si tú dejas un coche en un taller y te ponen una multa, es el taller el que se hace cargo de ellas, pero en el caso de los aparcacoches no. Tendría que volver a la discoteca otro día y saber quién te lo aparcó e identificarle como conductor", criticó el presidente de AEA.

Además, la nueva Ley de Tráfico del 24 de mayo de este año exige al dueño del coche que se cerciore de a quien se lo deja y que éste tenga permiso de conducir. En caso de accidente, el titular incurriría en un delito contra la seguridad del tráfico como coautor del mismo y, si así lo determinan los jueces, podrían recibir la misma condena que el conductor participante en el siniestro.

Asimismo, recuerda que en caso de daños a otro vehículo el seguro sólo se haría cargo de ellos si fue contratado a todo riesgo. "No se puede dar las llaves de tu coche tan alegremente a alguien que no conoces de nada, ni sabes su nombre o si tiene el carné de conducir en vigor. El automovilista tiene que tener más precaución porque el coche genera una responsabilidad, y más hoy en día", ha indicado Arnaldo.

Por todo ello, Automovilistas Europeos Asociados ha instado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno a que regule esta actividad, tal y como se ha hecho con los porteros de discoteca.

APARCAMIENTOS EN DOBLE FILA

Pero no sólo los automovilistas dudan de la legalidad de los aparcacoches nocturnos de discotecas. Vecinos, comerciantes y conductores del transporte público llevan muchos meses quejándose de los problemas que plantean los estacionamientos en doble filas los fines de semana que generan los 'aparcas' en céntricas calles de la capital.

Y es que la gran cantidad de vehículos pendientes de aparcar en conocidas discotecas con este servicio provocan atascos y colapsos viarios en la zona. Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en Atocha, cerca de una conocida macrodiscoteca, en la calle Segovia y parque de las Vistillas, donde se acumulan importantes restaurantes y locales de ocio.

Otro de los lugares con mayores problemas de este tipo se localiza en la zona de copas de Jorge Juan y Serrano, pero también a las puertas de renombrados restaurantes de La Latina, entre otros.

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