Pinto acuerda retirar a Franco, tras la investigación de un vecino, la condecoración Orden del Punto de Oro y Brillante

Publicado 12/07/2018 16:41:51CET

PINTO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigación documental de un vecino de Pinto, Mario Coronas, ha posibilitado que el Pleno de la localidad haya acordado retirar la condecoración denominada 'Orden del Punto en su versión de Oro y Brillantes' al dictador Francisco Franco que el municipio le concedió en abril de 1949.

Fuentes municipales han precisado que merced a esta labor de documentación "se ha dado cumplimiento a la ley 52/2007, de Memoria Histórica, que ordena la retirada de objetos y menciones conmemorativas de la dictadura".

El 30 de abril de 1949, el Ayuntamiento Pleno de Pinto aprobó, por unanimidad, conceder a Francisco Franco Bahamonde la condecoración que premiaba "los actos, servicios, generosidad y altruismo, que se distingan, o se hayan distinguido, en su actuación o con sus servicios en bien de este pueblo o de su vecindario".

Según las mismas fuentes, en aquel momento, la Corporación municipal consideró que "Franco era merecedor de esa distinción por hacer de Pinto una 'villa de paz y tranquilidad', gracias a liberarnos del gobierno elegido democráticamente, salvar a España de la contienda mundial y oponerse gallardamente a los acuerdos de la ONU".