El plan alternativo al cierre de L5 de Metro recoge 4 lanzaderas de EMT y refuerzo de 15 líneas de bus y 4 de suburbano

 

El plan alternativo al cierre de L5 de Metro recoge 4 lanzaderas de EMT y refuerzo de 15 líneas de bus y 4 de suburbano

Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Actualizado 21/06/2017 11:48:22 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha por el cierre de la L5 de Metro un total de cuatro servicios especiales de la EMT, junto al refuerzo de líneas convencionales de buses urbanos, y se incrementará la capacidad en 60.000 plazas en cuatro líneas del suburbano (L2, L3, L4 y L6), la de los buses interurbanos y de la C5 de Cercanías Madrid.

   Así lo ha indicado este miércoles el gerente del organismo regional, Alfonso Sánchez, para detallar que por el corte de la L5 por obras (del 3 de julio al 3 de septiembre) se incrementa el servicio en la EMT en 85 buses (60 para los servicios especiales y 21 en las convencionales, con cuatro vehículos de reserva ante posibles incidencias) sin coste adicional para usuarios del suburbano.

   En concreto, se despliegan cuatro lanzaderas que cubrir diversos tramos. Así, habrá una lanzadera que cubre el recorrido de Alameda de Osuna y Canillejas con cuatro buses con intervalos de cinco minutos. Otro servicio especial discurrirá entre Canillejas y Manuel Becerra, con 22 buses e intervalos de tres minutos.

   La tercera lanzadera discurrirá Embajadores y Aluche con 28 buses de la EMT e intervalo de tres minutos. Por último, el cuarto servicio especial implica el tramo entre Aluche y Casa de Campo, con intervalos de cinco minutos y seis buses.

   Estas lanzaderas no discurrirán por el tramo de la L5 en el centro de la capital, en concreto el que comprende entre las estaciones de Diego de León y Latina.

   Para ello, se ha optado por el refuerzo de la oferta actual que ofrecen otras líneas de Metro y de la EMT con paradas cercanas en este área de influencia.

   En concreto, se va a reforzar la capacidad de la L2, L3, L4 y L6 ante la previsión de que unos 60.000 viajeros diarios puedan utilizar estas líneas como alternativa para acudir a este tramo cortado de la L5.

   A su vez, en esa zona se refuerzan 15 líneas convencionales de EMT (la 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119, 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115) con una dotación adicional de 21 buses.

   A su vez, el gerente del Consorcio de Transportes ha explicado que se ha alcanzado también un acuerdo con Renfe para disponer de 5.500 plazas más en la línea C5 de Cercanías en las horas punta, unido a un incremento de las expediciones de los buses interurbanos.

COSTE DEL REFUERZO

   En este sentido, ha explicado que el coste del servicio de lanzaderas de la EMT, con una producción estimada 630.000 kilómetros, supone un coste de 3,6 millones de euros y que el refuerzo de las líneas convencionales de la empresa municipal supone un millón adicional más (con una producción de 170.000 kilómetros).

   El Consorcio de Transportes indica que la L5 tuvo entre julio y agosto del año pasado 8.350.000 viajeros y su media de viajeros es de 180.000 en julio durante los días laborables y de 140.000 en el mes de agosto.

   Esta línea, que comprende una longitud de 23,5 kilómetros, transporta de forma anual a 64,7 millones de usuarios de Metro.

INFORMACIÓN AL USUARIO

   Al igual que se hizo con los cortes de la L1 y la L8 del suburbano, Metro ha comenzado a distribuir entre los usuarios de la red trípticos informativos donde los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios sustitutivos de autobuses que cubrirán el trayecto de la L5 y las otras alternativas de movilidad.

   Los folletos se entregarán en las estaciones afectadas por el cierre de la línea, tanto en los vestíbulos de las mismas como en sus accesos en caso de las tres estaciones que permanecerán cerradas. A su vez, el personal de Metro y el Consorcio ofrecerán información a los usuarios.

   Como es tradicional ante el cierre de líneas por obras, Metro informará mediante sus canales habituales de comunicación con el usuario, como en la cartelería y señalética, del corte de servicio y de los servicios especiales en los teleindicadores y en la megafonía.

   El gerente del Consorcio ha explicado que se ha actuado de forma similar al corte de la L1, atendiendo a la particularidad de cada zona, y que entiende que los servicios alternativos son los "oportunos".

   Preguntado por la huelga prevista por los maquinistas en las fechas centrales de la celebración del WorldPride, ha señalado que de momento sigue adelante aunque espera que se desconvoque por "sentido común" ante la alta previsión de demanda en estas fechas.

   Ante la posibilidad de que finalmente los paros se lleven a término, el Consorcio está ultimando los servicios mínimos que se deberán aplicar.

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