El Plan de Economía Sostenible generó en 2009 y 2010 más de 80.000 contratos de trabajo en la región

Portada Del Libro 'Impacto Territorial Del Fondo Estatal Para La Sosteniblidad'
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 12:30:34 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Economía Sostenible ha generado durante 2009 y 2010 un total de 84.988 contratos de trabajo en los proyectos de inversión llevados a cabo en la Comunidad, tales como mejoras de las estructuras urbanas, nuevas dotaciones educativas o recuperación paisajística, según datos del libro 'Impacto Territorial del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública' consultados por Europa Press.

Además, a través de este plan también se han beneficiado a 1.222.311 de personas en actuaciones de interés social financiadas.

En cuanto a las principales actuaciones de esta iniciativa llevadas a cabo en la región han destacado aquellas dirigidas a los centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, pues, según se desprende en el informe han llegado a un total de 307 proyectos con una inversión de más de 200.000.000 millones de euros, un 31,8 por ciento del total.

En ese sentido, municipios como Alcobendas ha adecuado el escenario del auditorio en el Centro Cultural del distrito, otros como Arganda del Rey han mejorado instalaciones exteriores de la Ciudad Deportiva 'Príncipe Felipe' y la capital ha rehabilitado el Centro de Atención Social de acogida San Isidro, una de las actuaciones de la Comunidad de mayor inversión con más de 15.880.000 euros.

Por su parte, Alcalá de Henares ha adecuado la antigua fábrica Gal y Centro de Recepción de Visitas, el arroyo de Fuente Cisneros y la antigua finca de Alcorcón también han sido mejoradas, y Getafe ha llevado a cabo mejoras en su entorno paisajístico de la Alhóndiga y Sector III.

Por último, a esta lista de mejoras sociales se añade la reforma de la climatización e implantación de un sistema de cogeneración para el polideportivo el 'Torreón' y también a estas actuaciones se suma el polideportivo municipal 'Joan Miró' de Móstoles y su plan integral de arbolado urbano, según datos del Plan E.

MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS EN AHORRO ENERGÉTICO

Otra las mayores actuaciones ha ido dirigida al tema del ahorro y de la eficiencia energética con un importe de más de 40 millones de euros. En ese sentido, más de un centenar de proyectos se han centrado en estas ideas, entre ellas Rivas-Vaciamadrid ha instalado energía solar fotovoltaica en edificios municipales y otros como Madrid han implantado la recogida selectiva de residuos en el Parque Juan Carlos I.

Además, la capital también ha instalado puestos de repostado de gas natural comprimido en los centros de operaciones de Entrevías y de Carabanchel.

Por su parte, Fuenlabrada ha mejorado la movilidad de los peatones, ha saneado y ha instalado el alumbrado público con el objetivo de reducir el consumo.

CONSTRUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD URBANA

Este plan también se ha dirigido a actuaciones relacionadas con la construcción o mejoras de centros y en la sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial. En municipios como Fuenlabrada se ha construido una Escuela Infantil en la calle las Ciencias y en Torrejón de Ardoz se ha remodelado los servicios públicos de diversas zonas de la localidad.

El municipio de Alcobendas ha construido el Centro de Salud del sector de Valdelasfuentes lo que ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros. Madrid, por su parte, ha construido la primera 'Factoría Industrial' dividida en 16 naves-nivo para almacenamiento por casi 3,5 millones de euros.

Por otro lado, San Sebastián de los Reyes ha realizado obras de rehabilitación en el edificio de la calle Recreo para acondicionar la Casa de la Mujer del municipio.

Del mismo modo, en relación al transporte menos contaminante, Leganés ha ejecutado vías ciclistas en el eje Leganés-Norte y eje Norte-Sur, Parla ha conectado otra vía peatonal y de carril bici con el PAU-5 mediante una pasarela sobre la A-42 con una inversión de más de tres millones de euros y Getafe ha llevado a cabo iniciativas en sendas peatonales.

Para el sector de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua se han llevado a cabo 49 actuaciones, un importe aprobado de más de 29 millones de euros, lo que ha supuesto un 4,4 por ciento del total de proyectos.

Para finalizar, todas estas actuaciones han necesitado una financiación de más de 1.700 millones de euros por parte del Estado la que se ha resumido en 2.687 proyectos registrados en la Comunidad.