Plan municipal de Infancia y Adolescencia prevé espacios autogestinados o cursos de cocina en horario extraescolar

 
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Plan municipal de Infancia y Adolescencia prevé espacios autogestinados o cursos de cocina en horario extraescolar

Publicado 20/10/2016 15:45:14CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una red de espacios de ocio autogestionados por los adolescentes, cursos de cocina en horario extraescolar o el programa 'Al cole en bus', con rutas para alumnos que viven más alejados y en los que aquellos de cursos superiores acompañarán a los más pequeños hacia el colegio son algunas de las iniciativas que se incluyen en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid 2016-2019, aprobado este jueves en Junta de Gobierno por más de 621.000 euros.

Su finalidad es lograr una ciudad más amable, inclusiva y saludable para los niños y adolescentes, en la que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados. El plan, con seis líneas de actuación y 167 medidas con su plazo de ejecución, se presentará en el próximo Pleno para su aprobación definitiva.

La Dirección de Familia, Infancia, Educación y Juventud ha coordinado la elaboración de este documento, en el que han participado los menores madrileños, las áreas de Gobierno, las Juntas Municipales y la iniciativa social, además de las aportaciones de los diferentes grupos políticos municipales.

Las líneas de actuación son Participación de la infancia y adolescencia; Violencias sociales, vulnerabilidad y resiliencia; Familia, educación y sociedad; Estilos de vida saludables, ocio, cultura y deporte; Entorno urbano saludable y seguro y Gestión de la información y la calidad.

En lo referido a los cauces de participación se llevarán a cabo 24 medidas para garantizar el derecho de la infancia y adolescencia a ser tomados en consideración y ser sus propios representantes ante los órganos municipales. El objetivo estratégico de estas medidas es contribuir a su integración en la vida pública como ciudadanía activa y responsable.

Entre esas medidas se encuentra la implantación de las Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA) en todos los distritos, así como de una Comisión de Participación Infantil y Adolescente (COPIAM) del conjunto de la ciudad, tras el acuerdo plenario que se adoptó en marzo de este año. Se realizarán Plenos de Infancia y Adolescencia en los distritos, además del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la Infancia y Adolescencia, que ya se celebra al menos una vez al año.

El Plan tiene también como línea estratégica la prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad de los menores, incluyendo los distintos tipos de violencia, incluidas las familiares. El compromiso municipal es tomar medidas de protección y atención integral para revertir estas situaciones.

Para ello se han establecido 32 medidas entre las que se encuentran promover la visibilización y el debate público sobre las violencias de las que son víctimas los menores; remover los obstáculos que impidan su adecuado desarrollo; impulsar la capacidad de las familias, las comunidades vecinales y los barrios para prevenir las violencias; y fortalecer la capacidad de coordinación y trabajo conjunto entre organismos municipales, y entre el ayuntamiento y otras administraciones públicas y el tejido ciudadano.

Entre estas medidas se ampliará además la Red de Centros de Atención a la Infancia (CAI) y el número de profesionales que prestan atención especializada a las familias.

Se han diseñado 35 medidas para fortalecer la capacidad socializadora de las familias y de los centros educativos. En este sentido se ampliará la Red de Centros de Apoyo a la Familia (CAF), se fomentará la participación de las familias con menores con los centros escolares a través de las AMPA y se fomentarán hábitos alimentarios saludables a través de talleres de cocina. Para 2016 ya hay una treintena de colegios que los pondrán en marcha y a partir de 2017 este programa extraescolar estará disponible en todos los centros.

El plan incide en el apoyo a la familia para que pueda ejercer una parentalidad positiva; en la educación en valores y la construcción de identidades en las etapas de la infancia y la adolescencia; en la promoción de la igualdad de género, y en la relación de las familias y los centros educativos con el entorno social, comunitario y urbano.

Desde el plan se han diseñado 29 actuaciones dirigidas a fomentar hábitos y pautas de relación en los niños y adolescentes, que contribuyan al desarrollo de inteligencias múltiples y de una personalidad solidaria. En esta línea se va a trabajar en el desarrollo de habilidades sociales y relaciones interpersonales basadas en el respeto y apoyo mutuo; valorar la diversidad, la igualdad de género, la interculturalidad y la solidaridad, entre otros valores; en el consumo responsable; en el fomento de la creatividad y la capacidad de mejorar de forma continua e innovar en distintos aspectos de la vida; y en potenciar el trabajo en equipo y la colaboración.

Aquí se incluye una red de espacios de ocio autogestionados por los adolescentes para fomentar su protagonismo activo, tal y como el que está en marcha en el centro Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro.

Recuperar la calle como espacio flexible para convivir, aprender y divertirse con un cierto grado de libertad y seguridad es otro de los objetivos dentro de la línea centrada en conseguir un entorno urbano saludable y seguro. El plan incluye 32 medidas dirigidas a aprovechar el potencial educativo de los recursos y espacios de la ciudad y a facilitar su uso a los menores.

A través de programas educativos y de la promoción de hábitos sostenibles se trabajará en el conocimiento de las oportunidades que ofrece la ciudad; en el respeto por la sostenibilidad, el medio ambiente y el cuidado de las infraestructuras urbanas; y en el uso de los espacios y recursos de la ciudad, con especial atención a la seguridad personal, el respeto y el apoyo mutuo entre las personas.

Entre estas medidas se contempla el uso autónomo del transporte y se promueve la movilidad activa, caminando o en bicicleta, para combatir el sedentarismo al tiempo que se contribuye al cambio en la cultura de la movilidad

La última línea de actuación se dirige a la gestión del conocimiento y la calidad con acciones dirigidas a diseñar e implantar, progresivamente, un sistema integrado de gestión de la información y conocimiento de las realidades de la infancia y la adolescencia y de evaluación de los recursos municipales. Se han diseñado 15 medidas.

Con el objetivo de mejorar la coordinación con el movimiento asociativo se creará la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales facilitando la interlocución directa con estas entidades para la elaboración de propuestas de mejora.

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