El Plan de Nevadas de la Delegación del Gobierno cuenta este año con 167 quitanieves y 16.400 toneladas de sal

 
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Y más de un millón de litros de salmuera

El Plan de Nevadas de la Delegación del Gobierno cuenta este año con 167 quitanieves y 16.400 toneladas de sal

Nieve, máquina quitanieves
EUROPA PRESS
Publicado 10/11/2016 13:03:51CET

Estará vigente hasta el 31 de marzo y contará con 700 agentes de la Agrupación de Tráfico y 400 vehículos

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 167 máquinas quitanieves, 16.454 toneladas de sal, más de 1.300.000 litros de salmuera (agua con sal), 31.954 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento en 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región componen el grueso del Plan de Nevadas que ha preparado para esta temporada otoño invierno la Delegación del Gobierno en Madrid.

La delegada, Concepción Dancausa, ha presentado este jueves el Plan para asegurar ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia, la vialidad en la Red de Carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación con los órganos competentes de la región. Y ha destacado que este dispositivo es muy similar al del año pasado, ya que no se espera un invierno crudo.

"Dada la particularidad de Madrid y su área metropolitana debemos garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a la capital y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril", ha subrayado Dancausa.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la cooperación institucional a través de este Plan, que establece mecanismos de coordinación.

La representante del Gobierno central en Madrid, quien ha presidido esta mañana la Mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad, ha destacado los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado a lo largo de la región con incidencia económica y social, ya que por ella discurren no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público.

Asimismo, ha resaltado "la experiencia de años anteriores ha hecho que se mantengan los efectivos, sin incrementos excesivos, lo que demuestra que son suficientes para obtener excelentes resultados".

PUNTOS DE CONTROL Y ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO

Los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación ascienden a 84 y la capacidad en las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones contará con 31.954 plazas. Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Nevadas 2016-2017 (desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016), prestarán una especial atención a su desarrollo y estarán dispuestos a intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases, está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA): Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico; Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante; y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases. Por un lado está la fase de alerta, que se iniciará con la emisión por el Centro nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

La fase preemergencia se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

Por otro lado, la fase de emergencia se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados), provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.

En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

PUNTOS CONFLICTIVOS Y ACCESOS

Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud (desde el kilómetro 84 al 96) y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud (desde el kilómetro 52 al 57). Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite con la provincia de Segovia, en la A-1 y del el kilómetro 42 y al límite de la provincia en la A-6.

El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la ciudad de Madrid para garantizar el más alto nivel posible de vialidad, en caso de nevadas en las diferentes vías de acceso, cualquiera que sea su titularidad a la capital y su área metropolitana, así como a los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte.

El Plan de Nevadas considera los accesos a la capital como vías críticas, de forma que se priorizará la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías, ha destacado la delegada.

También se consideran prioritarias las radiales de entrada/salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto la M-11, M-12,M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento. La Delegación ha destacado el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencia, colaborando con los servicios ordinarios competentes cuando éstos se ven desbordados por una situación extrema.

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