El plan de Racionalización del Gasto garantizará la sostenibilidad económica del Consistorio, según Ortiz

Actualizado 24/11/2011 22:14:46 CET

Además, ha asegurado que redundará en una mejora en la calidad de los servicios

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y portavoz del Gobierno de Móstoles, Daniel Ortiz, ha comparecido ante el Pleno municipal para dar a conocer el Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, que se aprobará a comienzos de 2012 con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad económica futura del Ayuntamiento y redundar en una mejora en la calidad de los servicios".

Ortiz ha explicado que con este Plan se pretende, ante la situación económica actual y la "reducción" significativa de los ingresos municipales, "adoptar medidas de austeridad, racionalización y eficiencia para garantizar la viabilidad económica futura de la administración pública, ajustando al máximo los gastos a las posibilidades reales de los ingresos y mejorando la eficiencia en el funcionamiento de la administración municipal".

Además, ha asegurado que el Consistorio "tiene por misión prestar servicios públicos con criterios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica y que además respondan a las necesidades y expectativas de los ciudadanos".

"Para ello es preciso adoptar un enfoque de gestión profesional que se base en el establecimiento de objetivos y prioridades, en la planificación de actividades y en la evaluación continua de sus resultados, como parte del ciclo de mejora permanente de los servicios", ha proseguido. No obstante, según Ortiz, "para alcanzar los objetivos establecidos es necesario, además, disponer de los recursos materiales, personales y económicos suficientes".

"Sin embargo, debido a varios factores, como la situación de crisis económica general, la necesidad de reducir el déficit público, la dificultad de incrementar el endeudamiento, la disminución de los ingresos locales por vía de la participación de los tributos del estado, o por la menor recaudación de los impuestos municipales, actualmente los recursos económicos son escasos y claramente insuficientes", ha añadido.

En este sentido, en la comparecencia, el vicealcalde ha dicho que es necesario adoptar medidas orientadas a generar ingresos, a contener y reducir el gasto público, y así garantizar la sostenibilidad económico- financiera de la administración municipal.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno municipal --PP-- abordó ya esta situación con el Plan de Saneamiento Económico-Financiero, aprobado por el Pleno de la Corporación en Julio de 2009, y posteriormente a propuesta del Grupo Popular municipal dicho órgano acordó introducir un Plan de Austeridad en el proyecto de presupuestos para el año 2010.

Junto a estas medidas, el Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles, lleva desarrollando en los dos últimos años una "política de contención y reducción del gasto público, manteniendo el nivel de prestación de los servicios".

"Siguiendo esta línea de actuación, y fieles a un ejercicio de gobierno sustentado en los principios de responsabilidad, vocación de servicio público, transparencia, eficiencia y dedicación plena a las funciones públicas, es necesario continuar con esta política de disminución del gasto público y adoptar la austeridad y la eficiencia como criterio prioritario de la acción del gobierno", ha añadido.

"Queremos ser eficientes y eficaces, en definitiva, hacer lo mismo o más con menos. Queremos cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos al menor coste posible, por lo que debemos pasar de la cultura del gasto a la cultura administrativa del coste", ha añadido Ortiz.