El Plan Rector del parque Guadarrama regulará la práctica del ciclismo, escalada y el uso de vehículos privados

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 14:14:58CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama regulará la práctica del ciclismo y de la escalada, además de controlar los problemas de tráfico rodado y saturación mediante una reducción del uso de vehículos privados.

Según ha avanzado el diario 'ABC' y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, el Plan de usos de Guadarrama se ha consensuado entre los gobiernos regionales de Madrid y Castilla y León y, este miércoles, se publicará en los boletines oficiales de ambas comunidades.

Así, con este plan se regulará la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.

La ganadería extensiva es considerada como un uso necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, se fomentará, pero "bajo unos criterios ambientales". La necesaria actividad forestal estará sometida a todos aquellos preceptos que apoyen al respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada en las masas arboladas.

Respecto del ciclismo, se establece una red de rutas para bicicletas en un anejo cartográfico que garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. En este sentido, se establece también una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes definidas en una cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.

En cuanto a la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico, de saturación de zonas y a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público, para reducir la huella de carbono "apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones".

Asimismo, los técnicos del parque han ido desarrollado desde principios de 2016 un proceso de participación, movilizando a administraciones locales y asociaciones representantes de la población local y propietarios, personal de la administración vinculado a la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos y expertos, entidades de promoción y desarrollo socioeconómico, empresarios, federaciones y clubes deportivos y entidades cuyo fin era la conservación del patrimonio natural y cultural.

Así, durante un año, el equipo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recogió las aportaciones del proceso de consultas hasta lograr la redacción final del borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que mañana se somete a información pública.