Los planes de estudio de los centros educativos tendrán contenidos para prevenir la violencia en competiciones deportiva

La educación y el respeto en el deporte se introducirán en la vida escolar
ISTOCK - Archivo
Publicado 20/03/2018 13:07:15CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la modificación de los currículos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que permitirán,de manera "transversal" materiales educativos para mejorar el clima de convivencia escolar y se incluirá en los planes de estudios contenidos enfocados a prevenir conductas violentas en las competiciones deportivas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, para enfatizar que la Comunidad de Madrid considera esencial la inclusión de medidas para prevenir la violencia en el deporte.

El objetivo de estas modificaciones es fomentar, según recalca el Gobierno regional, el trabajo en equipo y la prevención de conductas impropias en las competiciones deportivas, especialmente en las que participan los estudiantes en el ámbito escolar.

Esta modificación curricular está en consonancia con el Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte, que pone especial énfasis en la mejora de la convivencia entre las aficiones de los equipos.

Por otra parte, la asignatura de libre configuración autonómica para Educación Secundaria Obligatoria 'Respeto y Tolerancia', que los alumnos de 3º y 4º de Secundaria pueden elegir libremente desde este curso escolar, contiene un apartado concreto sobre comportamientos positivos y deportividad.

En este sentido, la Comunidad de Madrid trabaja para extender esta materia a la Educación Primaria, contemplando también los valores deportivos como base para una convivencia saludable basada en el respeto, el compañerismo y la tolerancia.

FORMACIÓN A LAS FAMILIAS Asimismo, el Ejecutivo regional ha hecho hincapié en la formación a las familias que acompañan a sus hijos durante las competiciones deportivas.

Para ello, la Comunidad imparte en la actualidad la segunda edición del MOOC (Cursos Gratis Online y Masivos en sus siglas en inglés) 'Convivencia escolar para familias', que cuenta con más de 6.000 participantes.

En este curso está incluida la puesta en marcha de las Escuelas de Padres, ideadas para incentivar la deportividad en el deporte base y las buenas prácticas en los terrenos de juego, así como evitar las consecuencias de actitudes violentas.

El Gobierno regional también incluye esta formación en valores deportivos a través de cursos online y presenciales, tanto a los docentes como a los nuevos directores.

Para ello les instruye en contenidos relacionados con el juego limpio, la deportividad y estrategias para impulsar estos valores.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo programas que fomenten valores con otras entidades ligadas al mundo deportivo, como la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) o la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

En esa línea, desde este curso se lleva a cabo, de manera conjunta con ACB, el programa ACB Next, en el que participan cerca de 300 centros docentes.

A través del mismo se desarrollan actividades deportivas en los recreos basadas en la convivencia, el respeto, el juego en equipo o el compañerismo.

En el ámbito escolar también se contempla la dinamización de los tiempos de recreos y patios escolares con actividades deportivas que potencien los valores del deporte y el juego limpio.