Plañiol está en conversaciones con Educación para incorporar los primeros auxilios en la formación de los escolares

Primeros auxilios
EP/CEU
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:54

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, está en conversaciones con la Consejería de Educación, para ver de qué manera se pueden incorporar los primeros auxilios en la formación de los escolares madrileños ahora que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se va a sustituir por Educación Cívica.

Así lo ha explicado el vicepresidente madrileño, Ignacio González, quien ha explicado que esta propuesta ha sido formulada por Plañiol, "que tiene evidentemente interés" y que ya está en conversaciones con la Consejería de Lucía Figar para incorporar esta materia en la formación de los madrileños.

Profesionales del sector han redactado un manifiesto en apoyo a una Educación Escolar en Emergencias, tras el anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de transformar la asignatura de la ESO de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Educación Cívica y Constitucional.

Este anuncio ha llevado a un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a plantearse la posibilidad de aprovechar este cambio "para ayudar a salvar vidas". Según el manifiesto de apoyo a esta Educación Escolar en Emergencias, estos profesionales consideran que es necesario profundizar en la formación en Primeros Auxilios y Emergencias de los jóvenes, puesto que no se contempla en los actuales currículos escolares.

En este sentido destacan que la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, "como el más importante de todos los derechos fundamentales, incluido en el artículo 15 de la Constitución Española", debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino con medidas de prevención y autoprotección en el día a día, "mediante la formación de los ciudadanos".

Además, han indicado que, tal y como contempla el artículo 30.4 de la Constitución, existen situaciones extraordinarias en las que es necesario el uso de los recursos humanos y materiales disponibles para así salvaguardar el bienestar de la población ante una emergencia. "Los ciudadanos deben estar formados y preparados en materia de Protección Civil para afrontar con garantías estos incidentes", añaden.

Por otro lado, recuerdan que la mayoría de los países del entorno, y también los Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares, desde edad temprana, destinada a fomentar una cultura de la auto-protección. "Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean", señalan.

Por todo ello solicitan al actual Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas, a los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, instituciones educativas y, a toda la sociedad en general, que apoyen la idea de reservar un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial.