Votación Pleno del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 18:21

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid la "falta de recursos" y "la poca promoción de la participación" en la Auditoría Ciudadana de la Deuda, cuyo informe preliminar fue presentado este jueves.

A juicio de la plataforma, "el Ayuntamiento no está dando a esta auditoría la importancia que merece ni está destinando los recursos necesarios para poder investigar la multitud de casos que este informe preliminar desvela".

"Prueba de ello es que ha requerido casi dos años sólo para identificar los asuntos susceptibles de ser auditados", apunta en un comunicado.

El colectivo afirma que "parece que el Ayuntamiento está pasando de puntillas sobre este tema tratando de no hacer demasiado ruido al ser algo que incomoda a la oposición, a muchas empresas con las que el Ayuntamiento ha tenido o tiene contratas e incluso a parte del propio gobierno de Ahora Madrid".

No obstante, señala que "más grave aún es la falta de participación ciudadana en este proceso de auditoría, cuando se supone que uno de sus principales objetivos es habilitar mecanismos de control ciudadano sobre las cuentas y las políticas públicas de la administración local".

Según la plataforma, "hasta la fecha todo el trabajo ha sido desarrollado por técnicos del Ayuntamiento y, si bien es cierto que hace pocas semanas, con la creación de los Foros Locales, se han creado mesas de auditoría en varios distritos, no se sabe qué papel van a jugar estas mesas en el proceso ni hay un plan de participación ciudadana definido".

Para la PACD, que viene promoviendo auditorías ciudadanas de las administraciones públicas en todo el Estado, "la participación ciudadana es imprescindible, pues la población es la única soberana para de determinar si una actuación pública acometida en su barrio o distrito es legítima o ilegítima".

AUDITORÍAS ALTERNATIVAS A LA DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, la PACD recuerda que al poco de llegar Ahora Madrid al gobierno de la capital propuso al Consistorio un modelo de participación ciudadana para la auditoría al que aún no ha dado respuesta.

"Ante la pasividad del Ayuntamiento, la ciudadanía se ha organizado y se han creado grupos auditores en varios distritos como Usera, Arganzuela y Moncloa, que han iniciado procesos de auditoría independientes del Ayuntamiento", explica la PACD.

Además, la PACD ha convocado para el próximo martes a las 18.00 horas una concentración en la puerta del Palacio de Cibeles para reclamar más recursos y más participación ciudadana en la Auditoría del Ayuntamiento, sobre la que señalan que "hasta la fecha, de Ciudadana tiene bien poco".

Más noticias

Leer más acerca de: