La plataforma Libres e Iguales rechaza "la mentira" soberanista

Actualizado 12/09/2014 9:42:32 CET

Gallardón reivindica "un futuro de concordia" y apoya mantener la nación española porque "es lo más importante"

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Libres e Iguales, un movimiento cívico opuesto a la independencia de Cataluña, ha insistido este jueves en que el proyecto soberanista catalán es una "mentira" que se basa en "la manipulación", al mismo tiempo que ha reivindicado los valores de la Constitución española de 1978 que plasma "la reconciliación" de los españoles así como su "voluntad de vivir juntos".

   Al acto que esta plataforma ha celebrado en Madrid como respuesta a la 'V' humana convocada por ANC y Òmnium Cultural en Barcelona con motivo de la Diada han asistido más de 700 personas y durante el mismo se han interpretado al piano canciones de artistas españoles como Isaac Albéniz o Enrique Granados.

   La diputada del PP y portavoz de este movimiento contrario al nacionalismo catalán, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pronunciado un discurso por la paz social mientras en Barcelona "miles de personas están conmemorando una guerra civil". "'V' de victoria dicen, 'V' de vergüenza, decimos", ha aseverado. En su opinión, la intención de los que apoyan el nacionalismo es "que la herida" de la Guerra de Sucesión "permanezca" y no que "el recuerdo sirva a la razón y a la convivencia".

   Álvarez de Toledo, que ha hecho un recorrido por la historia de "la reconciliación" de España, ha lamentado que en Cataluña se celebre un "día sangriento", en alusión al 11 de septiembre de 1714, día del fin de la Guerra de Sucesión. "Celebran una herida entre españoles", ha apostillado, subrayando que "sólo desde la ignorancia y el fanatismo puede presentarse la Guerra de Sucesión como una guerra contra Cataluña".

MANIPULACIÓN NACIONALISTA

   "Contemos la historia de España como una suma de puntos de luz" y de "reconciliación", ha manifestado la diputada 'popular' que, entre aplausos del público, ha destacado que frente a la "manipulación" y a la "nueva mentira" nacionalista, le importa la "memoria, justicia y dignidad" de las víctimas.

   Según ha puntualizado, el nacionalismo ha ocultado la "verdad" acerca de que nunca "hubo dos Españas" y "tampoco las hay ahora". En este sentido, ha afirmado que con la Transición española "los españoles asombraron al mundo" tras "reconciliarse con su pasado" y "consigo mismo".

   Asimismo, ha advertido a los que apoyan el independentismo de esta comunidad de que "no van a seguir encontrando como alianza la indiferencia" y ha recalcado que desde la plataforma Libres e Iguales, bajo el lema 'Sí me importa', van a seguir defendiendo la "libertad e igualdad de todos los españoles" y van a luchar por que "el secesionismo sea derrotado". "Sí me importa la ley y que preservemos nuestra mayor conquista: la paz civil española", ha dicho en defensa de la Carta Magna.

"ESPAÑA ES LA VOLUNTAD DE VIVIR JUNTOS"

   A su juicio, el nacionalismo es "de todos los españoles" y "la lógica" indica que "son las personas y no los territorios los que pagan impuestos" a pesar de los agravios que la Cataluña dice sufrir por parte del Estado español. El discurso de los que están a favor de la secesión, ha dicho, "es firme pero estéril".

   En esta línea, ha recordado el mensaje de "patria eterna, paz, piedad y perdón". "En las calles de Barcelona se celebra una guerra civil y hoy, Libres e Iguales reivindica la España cierta, lúcida y arraigada de la reconciliación", ha reiterado, remachando: "España es una voluntad de vivir juntos los distintos desde el primer día".

   Asimismo, ha enfatizado "la emocionada voluntad de integración" que se plasma en la Constitución que, a su juicio, representa "la paz civil española". En este respecto, considera que "no hay convivencia posible fuera" de la Carta Magna porque ésta ·acerca y suma" a los ciudadanos.

"XENOFOBIA" DEL PROYECTO SOBERANISTA

   Igualmente, ha dicho que el proyecto secesionista "no puede evita su identidad con la xenofobia" porque su argumento de basa en que "no quiere vivir con los demás. Además, cree que los nacionalistas catalanes aluden al nacionalismo español "en modo de ataque" a pesar de que este sentimiento "no ha proporcionado una sola palabra" de rechazo con los otros.

   Para la diputada 'popular, el nacionalismo catalán está haciendo "un grotesco monopolio de la palabra libertad y de la democracia" al negar al resto de los españoles el derecho a decidir. En esta línea, ha lamento que se esté extendiendo la idea de que "es justo que decidan" los ciudadanos de Cataluña y que esa idea "haya calado" entre algunos españoles.

   Por otro lado, ha criticado que desde Europa se afirme que la cuestión soberanista en Cataluña sea un asunto interno porque "España es Europa". De hecho, cree que es una afirmación "peligrosa" y lo ha tachado de "menosprecio y traición" al proyecto europeo ya que, a su juicio, "nunca la destrucción de un Estado puede ser un asunto catalán o español".

GALLARDÓN Y LA CONCORDIA

   Durante el acto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha reivindicado "un futuro de concordia y de convivencia" en España y se ha mostrado a favor de mantener "la nación española" ya que, a su juicio, esto es "lo más importante". Para Gallardón, el sentimiento de la unidad es "compartido por una inmensa mayoría de españoles" y por "muchísimos catalanes.

   Según ha dicho, el acto de Libres e Iguales ha sido "una convocatoria esperanzada hacia un futuro de concordia, de convivencia, y de mantenimiento" de la nación de España, que "es importante" trasladar" a futuras generaciones.

   En la misma línea que su manifiesto fundacional, la plataforma, a través de un discurso pronunciado por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido en que el proyecto soberanista catalán es una "mentira" al mismo tiempo que ha reivindicado los principios de la Constitución española de 1978 ya que este documento plasma "la reconciliación" de los españoles así como su "voluntad de vivir juntos".