Una plataforma sostiene que una quincena de centros educativos no tendrán espacio suficiente o sus obras se retrasarán

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Actualizado: martes, 19 junio 2018 18:48

Educación asegura que se espera que todas las obras programadas estén completadas según lo previsto

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid sostiene que una quincena de centros educativos no tendrán espacio suficiente para acoger toda la demanda educativa o tienen riesgo de retrasos en las obras de ampliación.

El colectivo, que reúne a unas cien asociaciones de padres de alumnos de la Comunidad de Madrid, cita los casos del CEIP Alfredo Di Stefano (Valdebebas, Madrid), el CEIP Miguel de Cervantes (Getafe) , el CEIP Navas de Tolosa (Paracuellos, el IES Arganzuela (Madrid), el CEIP Antonio Mingote (Alcalá de Henares), el CEIPSO La Luna (Rivas), el CEIP Antonio Fontán (Montecarmelo, Madrid), el IES Simone Veil (Paracuellos), el CEIP Beethoven (Torrejón), el IES Juan Ramón Jiménez (Villaverde, Madrid), el CEIP Wiston Churchill (Madrid), CEIP Arroyomolinos, IES Malala Yousafzai (Las Tablas) y el CEIP José Echegaray.

En algunos casos aluden a que las obras de ampliación por fases de estos centros presentan retrasos y temen que no estén listas para el próximo curso. En otros, apuntan a que las nuevas infraestructuras no tendrán capacidad suficiente para atender a los alumnos que se incorporan a Primaria o Secundaria.

Además, en algunos casos como en el CEIP Antonio Mingote no tiene planificado su pabellón deportivo o el IES Arganzuela que no queda con gimnasio.

Esta plataforma expresa la "inquietud" de las familias de cara al arranque del próximo curso escolar 2018-2019 y sospecha que puede "repetirse el caos generado" del pasado septiembre cuando hubo retrasos en obras de centros escolares.

A partir de un mapeo que han realizado durante la segunda semana de junio, y que ha contado con cerca de 300 respuestas, todas ellas de AMPAS y otras entidades de la región (Asociaciones Vecinales, Plataformas Educativas, etc.), la mayor problemática se centra en la falta de infraestructuras educativas públicas de infantil-primaria, secundaria y bachillerato (70,1% del total de respuestas), la supresión de espacios comunes para hacer aulas (51,6%) o la ampliación de líneas en colegios e institutos sobre el número en el que estos se han construido (50,2%).

"De las anteriores problemáticas se derivan otras como la masificación, la existencia de aulas por encima de ratio o la impartición de materias en pasillos u otros espacios no idóneos de los centros", ha aseverado el colectivo.

Especialmente este mapeo en barrios como La Garena, Rejas, Aravaca, Montecarmelo, Las Tablas y municipios Loeches, Arroyomolinos y Getafe, con partidas presupuestarias consignadas pero sin "ninguna actuación sobre el terreno". Alude a casos concretos como el CEIP Miguel de Cervantes o el CEIP Alfredo di Stefano.

"Si el pasado curso fue noticia lo ocurrido con el cierre del IES Pérez Galdós, este curso lo ha sido con el CEIP República del Uruguay en Madrid capital, que desde hace varias semanas tiene a su comunidad educativa intentando evitar el cierre de una de sus aulas", censura la Plataforma.

Frente a esta visión, fuentes de la Consejería de Educación explican a Europa Press que la Comunidad de Madrid "garantiza" la escolarización de todos los alumnos.

Además, añade que la planificación y la oferta de plazas en los diferentes municipios de la región se hace "en función" de la demanda de la zona y añaden que "ni un solo alumno va a quedarse sin una plaza escolar".

En cuanto a las obras, se espera que las infraestructuras que están programadas para el curso 18-19 "estén listas" según lo previsto. Para ello, el Gobierno regional ha realizado un "especial esfuerzo" en la parte que depende de la Administración: la gestión de la tramitación de los proyectos, adelantando plazos respecto a cursos anteriores.

Finalmente, la Consejería niega que haya masificación en las aulas y que la Comunidad de Madrid "cumple" con la legislación vigente relativa a las ratios de alumnos por aula que dicta el Ministerio de Educación.

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