Plataforma del Tercer Sector insta a la Coordinadora a proponer "mejoras" en el decreto IRPF social y no impugnar

Plataforma del Tercer Sector
PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR - Archivo
Publicado 18/07/2018 17:47:40CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Antonio Llorente, ha instado este miércoles a la Coordinadora del Tercer Sector a "proponer mejoras" en la normativa autonómica sobre las convocatorias de las subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF social, en lugar de haber presentado una impugnación judicial ante los juzgados de lo contencioso administrativo contra este decreto.

En declaraciones a Europa Press, Llorente ha asegurado que no entiende la impugnación de la Coordinadora, porque los argumentos que han traslucido son de "justificación económica".

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo que otra gente no está haciendo. Pido que nos unamos para esto y para aportar mejoras, no para derribar. En vez de impugnar, que pongan sobre la mesa mejoras para esas convocatorias", ha pedido el presidente del Tercer Sector.

A juicio de Llorente, tiene que haber "un paso de tres años para que se asiente el modelo" y que las entidades se sientan "a gusto", al tiempo que ha reiterado que el tema de la impugnación "no ha sido claro".

"No sabemos qué entidades hay ni quién lo compone. En la Coordinadora, quiénes sois, qué legitimidad tenéis. Creo que esto es una cuestión política; no hay que conculcar el derecho de las personas más vulnerables, por eso estamos en contra de posturas antagónicas", ha aseverado el presidente de la Plataforma.

No obstante, Llorente ha criticado que la convocatoria del IRPF social "va tarde" y espera que "salga adelante en este mes y sea resuelto antes de que acabe el año". Al mismo tiempo, ha sostenido que "hay que dar también propuestas de mejora de la convocatoria y sacarla cuanto antes y en el mes de diciembre", como aseguran que hizo su Plataforma con propuestas de mejoras que les parecieron "idóneas", que esperan que se recojan "en la convocatoria de la semana que viene".

"El año pasado la Comunidad hizo una gestión horrible, pero hay que dejar un margen de trabajo con ellos. Contentos nunca se está pero hay un margen de mejora y las entidades sociales nuevas deben tener cabida como las antiguas", ha sostenido Llorente.

La Coordinadora del Tercer Sector afeaba ayer al Gobierno regional que fueran las ONGs pequeñas y medianas las que se vieran en una situación "más grave". Según el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, en el Portal de Transparencia se puede apreciar que hay entidades de todo tipo, no sólo "grandes" sino también "de barrio".

En esta línea, Llorente ha explicado que lo que "prima" el Gobierno regional es que las entidades se agrupen "por economía de escala e influencia en los recursos".