La Plaza de la Cebada recibe luz verde para su plan especial, que incluye el mercado y un centro dotacional

Plaza de la Cebada
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 21/04/2018 10:05:34CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de la Cebada recibió luz verde en la última comisión de Desarrollo Urbano Sostenible para su plan especial, que mantiene el mercado y el centro dotacional previsto.

El documento posibilita el mantenimiento del mercado frente al planeamiento heredado que forzaba la demolición del edificio e imponía un centro comercial privado.

El Plan hace posible el proyecto municipal para crear un complejo dotacional que incluye un centro deportivo y espacios libres y de convivencia social. Se trata de un proyecto resultado de un proceso participativo para paliar la escasez de dotaciones públicas en esta zona del distrito Centro.

La aprobación se produjo en la comisión tras haberse llevado a cabo un periodo de información pública y la evaluación ambiental realizada por la Comunidad de Madrid. El siguiente paso será la aprobación en el Pleno de Cibeles del miércoles.

Esta actuación municipal se completará en su momento con la inclusión del mercado en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General y con su calificación para el uso público como opción obligatoria, determinaciones que exceden al alcance de un Plan Especial.

La plaza de la Cebada inició en 2004 un proceso de remodelación que culminó una década después y que supuso la demolición de la piscina y que también implicaba el derribo del mercado para ser sustituidos por un gran centro comercial privado.

Durante este tiempo el solar de la antigua piscina se ha transformado en un espacio ciudadano de convivencia, mientras que el mercado se ha ido deteriorando como servicio público al tiempo que se revalorizaba como referente en el paisaje urbano.

Tras un proceso participativo llevado a cabo por el distrito de Centro, se ha elaborado un documento urbanístico que incorpora una doble propuesta, el mantenimiento del mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad, y la construcción de una dotación pública compleja formada por una instalación deportiva y dos plazas. Una de ellas estará a nivel de calle y otra a nivel de cubierta, así como sendos locales de uso social vinculados a las plazas.

El mercado ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados y la futura instalación pública ocupará unos 2.500. Ambas actuaciones serán independientes pero el resultado será un complejo integrado con un acceso directo al mercado desde la nueva plaza.