La Plaza Mayor y su entorno tendrán contenedores amarillos para recoger los envases que se producen en la zona

Recursos de turistas en la Plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 14:42:19CET

Se instalan por la mañana y permanecen unas horas antes de su retirada

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha instalado contenedores amarillos en la Plaza Mayor y su entorno para recoger los envases que se producen en la zona.

Según ha informado el Consistorio, esta medida ha sido acordada con los hosteleros de la zona y supone la instalación de tres contenedores de gran capacidad (3.200 litros), dos de ellos en la Plaza Mayor y el tercero en el área de Chuchilleros, de lunes a sábado, de 8 a 11 horas.

Se ha adoptado este sistema dadas las "especiales características" de la Plaza Mayor y su entorno, y la "dificultad" de implantar contenedores para la recogida selectiva de forma permanente en la vía pública.

Por este motivo, los contendedores se instalan por la mañana y permanecen unas horas antes de su retirada para que se puedan depositar los envases y no interferir en la actividad peatonal, comercial y de celebración de actos que se desarrolla en la zona.

Para facilitar la colaboración de los hosteleros en la recuperación de envases, el Ayuntamiento facilita a los establecimientos que lo soliciten cubos de dos ruedas, de 140 litros de capacidad, en los que pueden depositar sus envases y transportarlos con mayor comodidad a los contenedores.

El sistema es similar al que había con anterioridad para la recuperación de vidrio y que se ha cambiado por la recogida de vidrio comercial puerta a puerta.

Esta actuación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para potenciar la recogida selectiva de residuos y conseguir los objetivos marcados para 2020 por la legislación vigente en materia de residuos.

ZONA SINGULAR

La Plaza Mayor de Madrid y su entorno es un enclave "de alto valor cultural", con unas condiciones urbanísticas "muy específicas" (calles de acceso con reducido espacio, deben preservarse las condiciones estéticas de la zona evitando la instalación de elementos permanentes que lo pudieran distorsionar, y el reducido espacio de las viviendas y comercios no permite dotar de recipientes individuales a la mayor parte de ellos).

Por ello, se dota a esa zona de servicios específicos de recogida selectiva de residuos, como son el cartón comercial y el vidrio comercial puerta a puerta (junto con otras zonas del distrito Centro y puntos singulares de la ciudad), que se realiza desde el año 2016 y 2017, respectivamente, y que evitan la instalación de recipientes de forma permanente en la vía pública.

La recogida de envases se ha consensuado con el Gremio de Restauradores de Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, que ha realizado una campaña informativa entre sus asociados para dar a conocer el nuevo sistema.

El servicio que se inició ayer, día 1 de febrero, se ciñe al entorno señalado, si bien se obtendrán datos y conocimientos para su posible extensión a otros puntos singulares de la ciudad en un futuro.