La Plaza Mayor tendrá un plan de actuación integral que arrancará este año

Plaza Mayor de Madrid
Foto: CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 10:48:21 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza Mayor también ha hecho acto de presencia en el último Pleno del Estado de la Ciudad de la legislatura después de que la alcaldesa, Ana Botella, haya anunciado que contará con un plan de actuación integral, cuyas obras arrancarán este año, y en el que el Ayuntamiento trabajará con los propietarios de los espacios privados de este enclave.

   Esta actuación integral se desarrollará en tres fases: la primera, a la que se destinarán más de 3 millones de euros, se centrará en una actuación global de rehabilitación y estará terminada en el primer semestre de 2015.

   Botella ha hecho un repaso en este punto de la inversión municipal, 22,6 millones de euros destinados a la renovación de 90 zonas verdes de barrio de los 21 distritos en este  2014; 38 millones en pavimentos entre 2014 y 2016; 143 millones en ocho en eficiencia energética y renovación de instalaciones eléctricas para ahorrar 105 millones de euros en el consumo energético del Ayuntamiento o los más de 80 millones hasta el final del próximo año en infraestructuras de gestión del agua, con el apoyo de la Unión Europea.

   Este año se realizarán inversiones adicionales a las previstas en el presupuesto por valor de 48  millones de euros, con actuaciones en parques históricos como la Casa de Campo, El Capricho o los Jardines de Sabatini, junto con el plan específico de pavimentación de barrios, la renovación del bulevar del eje Prado-Recoletos o la mejora de jardines en los distritos de Centro, Villaverde, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz.

   Igualmente se velará por la conservación, mantenimiento y recuperación del patrimonio municipal protegido, para lo que se invertirán entre este año y el próximo en 31 inmuebles incluidos en el  Catálogo de Protección, con una inversión total de 14,3 millones de euros. Serán intervenciones en la Casa de la Villa, la Casa de la Carnicería, la de la Panadería o los Jardines de Cecilio Rodríguez.