La Plaza Mayor tendrá un plan de actuación integral

Plaza Mayor de Madrid
Foto: CARLOS DE ANDRE
Actualizado 27/06/2014 11:17:58 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza Mayor también ha hecho acto de presencia en el último Pleno del Estado de la Ciudad de la legislatura después de que la alcaldesa, Ana Botella, haya anunciado que contará con un plan de actuación integral, cuyas obras arrancarán este año y finalizarán en 2017, de modo que, entre otras actuaciones, transformará las bóvedas en un museo al aire libre.

   El Ayuntamiento trabajará con los propietarios de los espacios privados de este enclave en una actuación integral que se desarrollará en tres fases. El objetivo pasa por resolver el desgaste provocado por el uso turístico de la plaza, por la actividad comercial y hostelera en los soportales y por el residencial privado de los edificios que forman este monumento histórico-artístico nacional.

   El plan tendrá su punto y final previsto en el año 2017, coincidiendo con el cuarto centenario de la construcción de la Plaza Mayor. La primera fase será la de la 'cirugía urbana', de la mano de acciones puntuales de reparación de fachadas y cubiertas, soportales, pavimentos , accesos y alumbrado.

   En esta primera fase se creará una infraestructura subterránea para los servicios del entorno de la plaza. La idea es que esta primera tanda de trabajos esté concluida en el primer semestre de 2015, contando con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

ARTE INSPIRADO EN LO QUE PASÓ EN LA PLAZA

   La segunda fase se centrará en la iluminación monumental y en un museo al aire libre. Con la iluminación se pretende resaltar el carácter arquitectónico de la plaza poniendo en valor sus elementos más característicos.

   Por otro lado, con el consenso de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, se utilizarán las bóvedas de los soportales como lienzos para obras inspiradas en los hechos acaecidos en este punto del corazón de la ciudad a lo largo de su historia. La intención del Ayuntamiento pasa por mantener en perfectas condiciones este Bien de Interés Cultural y mejorar la seguridad a través de la iluminación de los accesos y los soportales.

   Botella ha hecho un repaso en este punto de la inversión municipal, 22,6 millones de euros destinados a la renovación de 90 zonas verdes de barrio de los 21 distritos en este  2014; 38 millones en pavimentos entre 2014 y 2016; 143 millones en ocho en eficiencia energética y renovación de instalaciones eléctricas para ahorrar 105 millones de euros en el consumo energético del Ayuntamiento o los más de 80 millones hasta el final del próximo año en infraestructuras de gestión del agua, con el apoyo de la Unión Europea.

   Este año se realizarán inversiones adicionales a las previstas en el presupuesto por valor de 48millones de euros, con actuaciones en parques históricos como la Casa de Campo, El Capricho o los Jardines de Sabatini, junto con el plan específico de pavimentación de barrios, la renovación del bulevar del eje Prado-Recoletos o la mejora de jardines en los distritos de Centro, Villaverde, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz.

   Igualmente se velará por la conservación, mantenimiento y recuperación del patrimonio municipal protegido, para lo que se invertirán entre este año y el próximo en 31 inmuebles incluidos en el Catálogo de Protección, con una inversión total de 14,3 millones de euros. Serán intervenciones en la Casa de la Villa, la Casa de la Carnicería, la de la Panadería o los Jardines de Cecilio Rodríguez.