La plaza del Museo Reina Sofía pasa a llamarse Juan Goytisolo en homenaje al escritor

Publicado 09/06/2018 14:54:14CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido este sábado homenaje al escritor Juan Goytisolo poniendo su nombre a la plaza del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, comprendida entre las calles de Sánchez Bustillo y Santa Isabel, en el distrito Centro.

La propuesta, que fue aprobada en Junta de Gobierno a petición del Área de Cultura y Deportes por unanimidad, dedica este espacio céntrico de la ciudad, un lugar emblemático visitado tanto por turistas como por residentes, a la memoria de Goytisolo, considerado uno de los mejores narradores de la Generación del 50, y uno de los mejores novelistas de principios del siglo XXI. Goytisolo falleció el pasado 4 de junio de 2017.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descubierto este sábado la placa con el nombre de la plaza en un acto homenaje al que también han asistido el concejal presidente del distrito Centro y concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, Pepe Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, y Michaux Miranda, gerente del Museo Reina Sofía, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Juan decía que el mundo es la casa de los que carecen de ella. Que esta plaza sea una plaza del mundo, sea una plaza del mundo en la que encuentren su hogar los que carecen de ella", ha dicho Carmena, quien ha anunciado que la plaza contará con más plantas.

La alcaldesa ha resaltado que será una plaza pensada para una persona que tenía "tanto miedo al nosotros y que tanto cultivaba el yo, como personificación de la identidad". "Gracias, Juan por haber sido como has sido", ha concluido.

Por su parte, Castaño ha querido "agradecer el consenso de todos los grupos municipales de la Junta de distrito para nombrar el espacio y haberlo hecho con rapidez". Mientras, el director general de la Fundación Montemadrid, Pepe Guirao, ha definido a su amigo y escritor como "feroz enemigo de la España ortodoxa y un defensor de la España heterodoxa".

Contador