La plaza de Olavide cuenta desde este miércoles con servicio wifi gratuito

Actualizado 20/10/2010 13:58:34 CET

El Ayuntamiento crea un mapa que recoge todos los espacios con conexión a Internet de la ciudad

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plaza de Olavide, en el madrileño distrito de Chamberí, cuenta desde este miércoles con conexión wifi gratuita, similar a las que ya funcionan en la plaza de Santo Domingo o la plaza Mayor, según ha anunciado el delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

La conexión es similar a la del resto de zonas libres para internautas --un máximo de 256 kb por usuario y servicio limitado a la plaza, sin alcanzar los edificios de residenciales para no lesionar los derechos de las operadoras de las telecomunicaciones ni la libre competencia del mercado--, y estará financiada por el Consistorio a medio plazo para después dar paso a la gestión por parte de los comerciantes de la zona, que la subvencionarán con publicidad.

"España no ha estado entre los países europeos con mayor penetración de Internet, entre otras cosas porque hacemos más vida en la calle que otros europeos. Por lo tanto, nuestra apuesta es llevar Internet a espacios como esta plaza de Olavide, que es uno de los lugares de Madrid con mayor pulso ciudadano", ha destacado el edil.

Además, ha subrayado que "se cumple con la legalidad y con las recomendaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)", y ha indicado asimismo que con la puesta en marcha de este servicio se da respuesta a las demandas vecinales.

Y es que según un estudio de viabilidad sobre el servicio wifi realizado en 2009, el 94 por ciento de los madrileños apoyaban la acción del Ayuntamiento en este sentido, y un 78 por ciento consideraba la plaza de Olavide como un lugar adecuado para prestarlo. Además, un 94 por ciento de los ciudadanos prefiere un servicio sufragado mediante publicidad que uno de pago.

La zona wifi de la plaza de Olavide se suma, además de a las plazas Mayor y de Santo Domingo, a los autobuses de la EMT, las 28 aulas de Madrid Tecnología, las 27 bibliotecas municipales, los cien puestos de acceso a Internet instalados en 40 mercados municipales y los 19 puntos de conexión de la Agencia para el Empleo.

Para que los madrileños tengan información sobre dónde pueden conectarse de forma gratuita a Internet, el Consistorio ha creado un mapa que recoge todos los puntos wifi, y al que se puede acceder a través de la página web www.madridtecnologia.es. Asimismo, ya se han comenzado a instalar los carteles provisionales de identificación de zonas wifi.

USUARIOS

Según datos del Ejecutivo local, los servicios wifi puestos en marcha en la plaza Mayor o la de Santo Domingo tienen 124 y 76 usuarios diarios, respectivamente. Además, en los Puestos de Información Electrónica instalados en otros lugares de especial interés de la ciudad se registran una media de 2.346 usuarios diarios.

Por ello, el objetivo último de la iniciativa es "promover la economía, el turismo y el comercio de las zonas, fomentando la competitividad y la libertad de los ciudadanos dentro de los criterios de utilidad y racionalidad", para lo cual "se buscan zonas donde la utilidad y el uso sean máximos y se apoya en el tejido económico y en la presencia del comercio y la hostelería".