La plaza de Pedro Zerolo acogerá hoy una ofrenda floral con motivo del tercer aniversario de la muerte del político

Pedro Zerolo homenaje
PSOE
Publicado 09/06/2018 7:29:54CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza de Pedro Zerolo acogerá este sábado, a las 11.30 horas, una ofrenda floral con motivo del tercer aniversario de la muerte del dirigente socialista madrileño, que falleció a causa de un cáncer de páncreas.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, asistirán al acto, entre una "amplia" representación de la formación, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La convocatoria del homenaje ha sido difundida a través de las redes sociales con una frase que Zerolo, como concejal del Ayuntamiento de Madrid, le dirigió a Ana Botella cuando era alcaldesa y se debatía en el Pleno municipal una propuesta del PSOE que instaba al Consistorio a "abogar por la consecución del matrimonio entre personas del mismo sexo", cuando corría el año 2003: "En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted".

Nacido en la capital venezolana en 1960, Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales desde 1998 hasta el año 2003, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2003.

Dentro del PSOE ocupó el cargo de Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, y también fue presidente de la federación socialista madrileña y número tres de su candidatura a la Asamblea de Madrid en las últimas elecciones.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor del matrimonio homosexual, legalizado en 2005, reconoció que el impulso de Zerolo fue decisivo para hacer del PSOE "una palanca de transformación social".