Las plazas, centros culturales y salas de Lavapiés se llenan de actividades gratuitas por la Semana del Teatro

Semana del teatro en Lavapiés
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 14:30:03CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El distrito Centro y la Red de Teatros de Lavapiés organizan, del 17 al 27 de marzo, la Semana del Teatro, que acogerá más de una veintena de actividades gratuitas en las plazas, centros culturales y salas del barrio.

El concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño, el coordinador de la Red de Teatros de Lavapiés, Waldo Rosales, y el artista Leo Bassi han sido los encargados de presentar el programa de actividades, en La Puerta Estrecha. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo.

Durante su intervención, el coordinador de la Red de Teatros de Lavapiés ha puesto el foco en lo importante que es que "la cultura sea visible y llegue al máximo posible de personas", para que así deje de ser "la hermana pequeña".

Por su parte, García Castaño ha puesto de manifiesto que la cultura ha sido un sector "maltratado por la crisis" y por ello han querido desde el primer momento que llegaron al Consistorio poner en marcha "muchas iniciativas".

Además, ha resaltado lo importante que son los teatros para el barrio, que no solo son un "atractivo lúdico" sino también motor económico porque son muchos los que "viven y trabajan profesionalmente de la cultura".

DIEZ DÍAS DE ACTIVIDADES

Durante los diez días de programación, bajo el lema 'El Teatro Somos Cultura_s', se celebrarán una veintena de actividades. Así, la plaza de Arturo Barea se convertirá en un espacio de danza urbana a cargo de la Compañía Tejido Colectivo y en una pista de circo con el alumnado de la escuela Carampa; mientras que las calles Argumosa, Valencia y plaza de Lavapiés serán los espacios en los que intevendrá el alumnado de Arturo Bernal.

José Sanchís Sinisterra, con integrantes de Colaboratorio de Nuevo Teatro Fronterizo, ofrecerá una clase magistral y una demostración de su trabajo con los Sistemas Minimalistas Repetitivos en el Centro Cultural Puerta de Toledo.

El Teatro Kamikaze-Pavón acogerá una clase magistral de Máscara Teatral a cargo de Arturo Bernal y un ensayo abierto de la Compañía Essere Colpito y, en el Teatro del Barrio Antonio Domínguez ofrecerá una clase magistral-demostración dentro de la Escuela de Dirección.

En el Teatro Español está programada la sesión abierta Teatro Contra El Olvido y el día 27 acogerá una jornada de puertas abiertas con visita guiada. Dos días antes, el día 25, para que caiga en domingo, será el turno de la Gran Fiesta del Teatro en la plaza de Lavapiés, un espectáculo a cargo de Leo Bassi y Hernán Gené con la Compañía Espiral Teatro, que finalizará con la lectura del mensaje del Día del Teatro con las actices Clara Sanchis y Natalia Millán.

Para que se conozcan todas las actividades se está realizando una promoción en colegios e institutos de la zona, a través de la asociaciones de padres, y se ha traducido la información de a varios idiomas, con el objetivo de llegar a "todas las culturas que conviven en el barrio".