Aguirre dice no conocer el sistema de financiación autonómica y lamenta tener que "consultarlo en la web de CiU"

Actualizado 02/02/2006 17:57:10 CET

Simancas le advierte de que "no puede ser al mismo tiempo la presidenta del Gobierno y el látigo de Zaplana y Acebes"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid que no puede opinar del nuevo sistema de financiación autonómica "hasta que no lo conozca", y lamentó que "un Gobierno de una comunidad autónoma de régimen general tenga que ir a la página web de Convergencia i Unió (CiU) para conocer algo que se pactó de noche con el señor Mas y que nos va a afectar a todos".

Aguirre, que se expresó de este modo en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, consideró "muy lamentable y patético" que el líder de la oposición "fuera convencido en menos de una hora" por el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "donde dijo digo tiene que decir Diego".

Tras mantener que el PSOE se ha convertido en "un partido que no acepta las discrepancias", Aguirre recordó a Simancas que el pasado 12 de mayo defendió en la Cámara regional la existencia de "una negociación multilateral y no bilateral" para establecer el nuevo modelo de financiación autonómica. "Ojalá el PSOE aceptara lo que decía usted, que estaba lleno de sentido", le espetó.

Del mismo modo, instó al dirigente socialista a explicar cuánto ganarán los madrileños con la nueva financiación y cuánto perderán "sus paisanos cordobeses o extremeños, a los que la TV3 (televisión pública de Cataluña) llama perros rabiosos porque muerden la mano del que les da de comer".

SIMANCAS: "NO SE PUEDE SOPLAR Y TRAGAR A LA VEZ"

En su turno de intervención previo, Simancas advirtió a la jefa del Ejecutivo madrileño de que "no se puede soplar y tragar a la vez", en referencia a que Aguirre "no puede ser la presidenta del Gobierno y dedicarse a la vez a la agitación y la propaganda convirtiéndose en el látigo y el ariete del señor Zaplana y del señor Acebes", portavoz del PP en el Congreso y secretario general de esta partido, respectivamente.

"O solicita más recursos para Madrid o pide firmas en contra en las calles de Madrid, como ha hecho esta mañana", señaló en alusión a la campaña iniciada por el PP en contra del Estatuto catalán. "Es una irresponsabilidad dar patadas en la mesa de negociación", advirtió Simancas.

No obstante, el dirigente socialista coincidió con Aguirre en lamentar que "la negociación se inicie con los nacionalistas catalanes", pero recordó que "lo mismo ocurrió con el señor Aznar y el señor Pujol", en referencia al acuerdo de Gobierno que PP y CiU alcanzaron tras las elecciones generales de 1996.

Asimismo, volvió a defender los beneficios que el nuevo sistema de financiación autonómica reportará a los ciudadanos madrileños y criticó la campaña de recogida de firmas emprendida por los populares. "Ustedes, señora Aguirre, están en el centro mismo --concluyó--, en el centro de la derecha más radical y extrema que hemos tenido desde el inicio de la democracia".