El Pleno aprueba dar el nombre de Iker Casillas a la Avenida de los Deportes

Esteban Parro
AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES/EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 22:10:57 CET

Con los votos a favor del PP y PSOE y la oposición de IU

MÓSTOLES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles --a propuesta del alcalde, Esteban Parro-- ha aprobado, con los votos a favor del PP y PSOE y la oposición de IU, el cambio de denominación de la Avenida de los Deportes para que se pase a llamar Avenida de Iker Casillas, "por sus valores humanos, ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española de fútbol y el mejor portero del mundo".

Según ha informado el Consistorio mediante un comunicado, Parro, quien durante los últimos días había pedido el apoyo a esta propuesta a los grupos políticos con representación municipal y había solicitado opinión al presidente de la Asociación de Vecinos de El Soto y a los presidentes de las comunidades de vecinos de la actual Avenida de los Deportes, ha explicado que "hace casi ocho años, el Ayuntamiento le rindió un primer homenaje denominando con su nombre a los campos de fútbol de hierba artificial situados junto al polideportivo Andrés Torrejón".

Además, ha destacado que el Ayuntamiento unió la celebración del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles de 1808, con la traslación a los niños de los valores intrínsecos que representa Iker Casillas, a través del certamen literario 'No soy galáctico, soy de Móstoles', que plasmó en un cuento infantil la infancia y adolescencia del portero mostoleño.

"Para los niños de toda España y, en especial, de Móstoles, Casillas supone un espejo donde se miran a diario y ven reflejada la laboriosidad, espíritu de sacrificio, humanidad, constancia, humildad y generosidad de quien ha demostrado que se puede optar a alcanzar grandes metas profesionales sin olvidarse de sus orígenes", ha indicado.

"Iker Casillas es, sin duda, el mejor embajador de la imagen de Móstoles que tiene la ciudad. Por ello, el mes de septiembre de 2008 la Corporación en Pleno decidió concederle la Medalla de Oro del Ayuntamiento", ha proseguido. Posteriormente, tras capitanear la selección española y ganar el Mundial de Sudáfrica, el Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto de Móstoles.

"En esa línea, durante los dos últimos años su notoriedad internacional ha seguido incrementándose, convirtiéndose en el mejor portero del mundo y haciendo historia con España. Se ha erigido en el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional de fútbol, superando al mítico Andoni Zubizarreta, lo que le valido el homenaje y reconocimiento de la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol", ha añadido Parro.

En su opinión, "todo ello ha redundado de manera intrínseca en la promoción de Móstoles por todos los rincones de la Tierra, como han recogido durante los últimos días los medios de comunicación de todo el mundo". En ese sentido, el alcalde ha explicado que desde la década de los 90 existía un acuerdo tácito del arco político de Móstoles de no conceder el nombre de ninguna persona viva a una de las calles del municipio.

"No obstante, atendiendo al interés social que despierta Iker Casillas por sus hazañas deportivas y sus valores humanos, el Pleno ha dado luz verde a una excepción en el caso de Iker Casillas", ha expresado.

LA AVENIDA DE LOS DEPORTES

Al respecto, durante los últimos años, la Avenida de los Deportes, donde en breve se inaugurará el nuevo Palacio de los Deportes 'Andrés Torrejón', es popularmente conocida como la avenida de los campos Iker Casillas.

A juicio de Parro, "la excepcionalidad decidida por el Pleno atenderá la demanda social, mediática y deportiva de que Iker Casillas dé su nombre a una calle de Móstoles, en este caso, la vía pública más ligada al mundo del deporte y su propia persona, ya que es donde su ubican los campos Iker Casillas".

En paralelo, esta medida excepcional significará un valor añadido para el nuevo Palacio de Deportes, ya que unirá su diseño de vanguardia a la calle de uno de los principales iconos deportivos y sociales del mundo, Iker Casillas.

La Avenida de los Deportes es una de las principales arterias viarias de Móstoles. Con 1.914 metros de longitud, une el centro de Móstoles, desde la glorieta de la calle granada, hasta los campos de Iker Casillas y el parque de El Soto, pasando por el parque Finca Liana, el barrio de El Soto, el nuevo Palacio de los Deportes Andrés Torrejón, el polideportivo Andrés Torrejón y el capo de fútbol El Soto.